El grave y trágico accidente ferroviario se produjo sobre las 19.45 horas del pasado domingo 18 de enero. Un tren Yryo que circulaba desde Málaga con dirección a Madrid con más de trescientas personas descarriló “en los desvíos de la entrada de vía 1” de Adamuz (Córdoba) y al invadir la vía contigua, colisionó con un Alvia que iba en dirección a Huelva, provocando un dramático descarrilamiento. Esta noticia ha ensombrecido a toda España y de la cual se ha hecho eco el mundo ya que son innumerables los medios y países que se han solidarizado con nuestra nación, con Andalucía y especialmente con las víctimas.
“Ana viajaba con su hermana y con su perro en uno de los trenes accidentados el domingo por la noche en la peor tragedia ferroviaria de España en más de una década. Algunas personas estaban bien y otras muy mal. Y las teníamos delante, estábamos viendo cómo morían, pero no podíamos hacer nada", le dijo a la agencia de noticias Reuters con una herida visible en la cara, mientras cojeaba en la entrada al hospital”. La información sigue en BBC New Mundo.
Desde el primer momento se estableció en la Zona 0 el dispositivo de coordinación comandado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla y el consejero de Interior, Antonio Sanz Cabello amén de autoridades policiales, protección civil, sanitarias y demás servicios de emergencias.
El lunes 19 giró visita el presidente del gobierno acompañado de su vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, ministro de Transportes y ministro de Interior aparte de otros cargos públicos del Gobierno de la Nación. Más tarde también lo haría el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El martes 20 de enero, tras enterrar en Grecia el día anterior a su tía, hermana de S.M. Doña Sofía, Sus Majestades los Reyes de España visitaron Adamuz donde fueron acogido con cariño por parte del pueblo y familiares de las víctimas.
Las supervivientes y familias deben seguir notando nuestro apoyo y oraciones. Grandeza han demostrado los vecinos de Adamuz que han prestado socorro y auxilio desde el primer minuto. Se han realizado llamamientos para que donemos sangre y se han colapsado los centros hospitalarios ante la cantidad de personas que querían donar.
Cuarenta y ocho horas después un nuevo descarrilamiento se producía en Gelida (Barcelona). Un tren de Rodalies, según los expertos, chocó con un muro que había caído sobre las vías. Ha fallecido el maquinista en prácticas, Fernando Huerta Jiménez, un joven sevillano de 27 años que era hermano de la Esperanza Macarena y socio del Sevilla.
Otros trenes han sufrido percances en Cartagena y Asturias. El "funeral" laico que quería celebrar el gobierno de la nación para el sábado 31 de enero ha sido suspendido "sine die" debido a la sencilla razón que la mayoría de las familias de las víctimas mortales no iba a asistir porque no quieren encontrarse con el presidente y sus respectivos ministros...
Es verdad que nuestro sistema ferroviario no pasa por el mejor momento, la otrora joya de la corona ahora es imprevisible. Vídeos atestiguan los temblores dentro de los vagones o goteras en un tren de cercanías entre Sevilla Santa Justa a Cazalla de la Sierra son ejemplos visuales que deberían preocupar a quienes tienen que asumir sus responsabilidades ante los desastres y desafueros.
Descansen en Paz los cuarenta y cinco fallecidos víctimas del accidente ferroviario de Adamuz y todo nuestro cariño a heridos y familiares. Así mismo elevo oración a Nuestra Madre Esperanza Macarena por el alma de Fernando, maquinista en prácticas fallecidos en Gelida (Barcelona).
Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:
Publicar un comentario