miércoles, 29 de febrero de 2012

RUBALCABA FICHA A IRAGO, SU HOMBRE CLAVE EN LA SER DEL 11 AL 14-M.

Política | La Gaceta



  •  
     Irago, siempre unido a Rubalcaba. / EFE
    FUE ABSUELTO DE UN DELITO DE REVELACIÓN DE SECRETOS

    Rubalcaba ficha a Irago, su hombre clave en la SER del 11 al 14-M

    29 FEB 2012 | L. A.
    El periodista es el nuevo director de Comunicación del PSOE. El partido le contrató en julio de 2011.

  • “El Gobierno de José María Aznar ha utilizado todos los medios de comunicación públicos y todos los medios de comunicación privados cercanos ideológicamente para tratar de mantener durante tres días como única tesis la autoría de ETA en los brutales atentados del jueves en Madrid”. Así comenzó Rodolfo Irago el célebre editorial que la Cadena SER emitió el 14 de marzo de 2004, tres días después de los atentados del 11-M y en plena jornada electoral.
    La alocución de Irago, por aquel entonces pieza importantísima de la emisora de Prisa, fue el broche final que la SER puso a tres días de servilismo a los intereses del PSOE y de quien fue su principal vocero a la hora de rentabilizar políticamente la matanza de Madrid, el responsable de estrategia electoral del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. Junto con el director de Informativos de la SER, Daniel Anido, Irago formó parte del tándem encargado de propagar a través de las ondas la versión interesada que la izquierda construyó sobre lo ocurrido. En el libro Los mil secretos de Rubalcaba se asegura incluso que hay quien cree que fue el ahora líder del PSOE quien filtró a la SER informaciones como la de que había suicidas en los atentados, que luego resultó ser falsa. Ocho años después de aquello y tras hacerse con la Secretaría General del partido, Rubalcaba premia al periodista con un cargo clave en el organigrama de Ferraz.
    Rodolfo Irago fue nombrado este lunes nuevo Director de Comunicación socialista, en detrimento de Carlos Hernández, quien venía desempeñando esta función desde hace casi un año. La designación constituye un paso más de la absoluta renovación que el nuevo líder del PSOE está emprendiendo en el partido desde que llegó. Tras diseñar una Ejecutiva Federal y una dirección del Grupo Parlamentario a su medida, Rubalcaba ha pasado ahora a revisar los cargos de Ferraz, apostando siempre por personas de su confianza más absoluta, como es el caso de Irago.
    Premiado

    Por su mencionada labor en la SER del 11 al 14 de marzo, el nuevo director de Comunicación del PSOE recibió, como todo el equipo, el Premio Ondas que Prisa concedió a la cobertura informativa de la emisora durante esos días. En octubre de 2004, Irago fue ascendido a director de informativos, en sustitución de Daniel Anido, que a su vez relevó a Antonio García Ferreras en la dirección de la cadena tras la marcha de este al Real Madrid.

    Durante el desempeño de ese cargo, el periodista vivió el que a buen seguro fue el episodio más amargo de su carrera. En diciembre de 2009, Irago y Anido fueron condenados por el Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid a un año y nueve meses de prisión, y a “inhabilitación especial para la dirección de medios de comunicación y el ejercicio de la actividad de periodistas” durante el tiempo que durase la pena privativa de libertad.
    La sentencia fallaba así de manera favorable a la demanda presentada por el Partido Popular tras la publicación en la página web de la Cadena SER de un listado de afiliados del partido en Madrid. Anido e Irago trataban de demostrar así presuntas irregularidades en la afiliación de varias personas y el juez observó en ese comportamiento la comisión de un delito de revelación de secretos. Posteriormente, en junio de 2010, la Audiencia Provincial de Madrid revocó en su totalidad esa sentencia al entender que la información facilitada por los periodistas no podía considerarse parte de ningún archivo.
    En febrero de 2011, Irago fue relevado de la dirección de los Servicios Informativos de la SER. En julio de ese año, Rubalcaba –proclamado candidato del PSOE a las elecciones generales– le fichó para su equipo. Tras anunciar su marcha de la emisora de Prisa, el periodista se mostró encantado con su nueva ocupación. “Creo que en España sigue habiendo una mayoría progresista que está deseando reencontrarse con el PSOE. Rubalcaba puede conseguirlo”, aseguró en su cuenta personal de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario