miércoles, 29 de febrero de 2012

ROMNEY SE MANTIENE COMO FAVORITO TRAS GANAR EN MICHIGAN Y ARIZONA.

Internacional | La Gaceta



  • Mitt Romney, candidato republicano. | Getty
    PRIMARIAS REPUBLICANAS EN EE UU

    Romney se mantiene como favorito tras ganar en Michigan y Arizona

    29 FEB 2012 | Agencias
    El ex gobernador de Massachusetts logra frenar el ascenso de Santorum. La victoria en ambos estados afianza su candidatura en la carrera republicana.

  • El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney es el vencedor de las primarias republicanas celebradas hoy en Michigan, tras haberse impuesto ya esta noche en Arizona, según las cadenas de televisión.
    Con el 99,9% de los votos escrutados, Romney ha obtenido tiene el 41,1 % de los votos y una ventaja de 30.000 votos frente a su inmediato seguidor, Rick Santorum, que debe conformarse con el 37,9 %. A gran distancia les siguen el congresista Ron Paul, que recibe el 11,6 %, y el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, que renunció a hacer campaña en Michigan y debe conformarse con el 6,5 %.
    Michigan estaba considerado un estado que el ex gobernador debía ganar si quiere mantener su consideración de favorito en las primarias republicanas. Romney nació en Michigan y su padre fue gobernador de este estado. A lo largo de la campaña, el ex gobernador, considerado inicialmente el gran favorito, ha tenido más problemas de los previstos para convencer a los votantes debido a unaimagen que no ha conseguido disipar de privilegiado económico y ajeno a los problemas del ciudadano medio.
    Michigan pone en juego treinta delegados, y Arizona 29. Para lograr la candidatura republicana es necesario hacerse con un mínimo de 1.144 delegados, que designarán oficialmente al rival electoral de Obama en la convención que el partido celebrará en Tampa (Florida) en agosto.
    La victoria más rentable para Romney fue la de Arizona, donde se impuso con claridad, y en la que automáticamente se adjudicó 30 delegados, que se suman a los 127 que ya tenía asegurados para la convención republicana de agosto, que proclamará el rival de Obama para las presidenciales de noviembre.
     

    Arizona adjudica el total de los delegados al ganador, mientras que Michigan los reparte de manera proporcional. En Arizona, con todos los votos escrutados, Romney obtuvo con el 47,3% de los votos, frente al 26,6 % de Santorum, el 16,2 % de Gingrich y el 8,4 % de Paul.
    Además de estos dos estados, Wyoming celebraba hoy caucus o asambleas populares, aunque la votación tiene un mero carácter simbólico al no adjudicar delegados y los resultados no se conocerán hasta mañana miércoles.
    "Suficiente"
    Tras proclamarse vencedor de forma oficial en Michigan, puesto que las televisiones estadounidenses no le daban por ganador en este estado hasta que estuvo el 70% de los votos escrutados, Romney celebró sendas victorias que calificó de "suficientes", mientras que pidió un último impulso para imponerse como candidato republicano en las elecciones presidenciales.

    "No hemos ganado por mucho pero sí lo suficiente, que es lo que importa", indicó Romney en una comparecencia ante sus simpatizantes para celebrar que se ha adjudicado las primarias de Arizona con claridad y las de Michigan con un reducido margen de diferencia frente al ex senador de Pensilvania Rick Santorum.
    El ex gobernador de Massachusetts dijo que a partir de ahora trabajará bajo el lema "más trabajos, un gobierno más pequeño y menos deuda", que resume sus propuestas de un menor poder del Estado y nuevas medidas para estimular la economía y reducir el déficit. Romney abogó por reducir impuestos, reformar la estructura fiscal para las empresas y acabar con leyes aprobadas por el gobierno de Barack Obama, como la reforma para una sanidad pública de mejor calidad y más accesible, conocida como "Obamacare".
    Como ha hecho durante la campaña, Romney recordó que él es la persona adecuada para dirigir la recuperación en Estados Unidos por su pasado como empresario y por su currículum como político. Asimismo, Romney dijo que la solución para reducir los altos precios de los combustibles pasa por resucitar proyectos petrolíferos, como el oleoducto de Keystone XL.
    Romney pidió a sus votantes que continúen con su apoyo económico y donaciones frente a la importante cita del "súper martes", el 6 de marzo, día en el que los simpatizantes republicanos elegirán un gran número de delegados en diez estados.
    El gran perdedor de la noche, Santorum, volvió hoy a mandar un mensaje a sus simpatizantes más conservadores al recordar sus convicciones religiosas y recordar que la apuesta no por un gobierno dirigido por "listos", sino por "gente libre y libre mercado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario