viernes, 24 de febrero de 2012

COMUNIDADES RELIGIOSAS FRANCESAS ANUNCIAN LA CUARESMA POR TELÉFONO MÓVIL.

Iglesia | La Gaceta



  • 24 FEB 2012 | Agencias
    El Santuario de Paray le Monial ha puesto a disposición de sus fieles un "planificador de Cuaresma", un entrenamiento para el creyente.

  • El comienzo de la Cuaresma en el calendario cristiano llega acompañado este año desde varias comunidades religiosas en Francia de un recurso a las nuevas tecnologías, con nuevos servicios para teléfonos inteligentes.
    "Aunque en los últimos años han aparecido muchas publicaciones que ofrecen orientación para hacer la Cuaresma, creímos que sería útil aportar nuestro propio granito de arena", dijo el padre Bernard Peyrous, rector del Santuario de Paray le Monial, en Borgoña (este).
    El entrenamiento
    "El año pasado comenzamos a volcar contenidos en Internet para este periodo y este año hemos sacado el entrenamiento, el 'carême-planner'", explicó.
    El Santuario de Paray le Monial ha puesto a disposición de sus fieles ese "planificador de Cuaresma", una especie de entrenamiento para el creyente, que cada día recibe un consejo, una oración y una propuesta de resolución personal, acumula puntos y puede medir sus progresos.
    Completa el programa un consultorio en línea para resolver cuestiones planteadas por los fieles, que en la mayoría de los casos se refieren a incompatibilidades personales para cumplir con el ayuno obligatorio en este periodo.
    La iglesia en Internet
    "Desde el miércoles hemos tenido cientos de visitas y varias decenas de personas ya se han apuntado a este 'coaching'", señaló el padre Peyrous, quien contó que "hay cuatro personas que trabajan de forma permanente en el proyecto y bastantes voluntarios".
    "Tenemos además el consultorio. De momento las preguntas que nos plantean son fáciles de contestar, bastante básicas, como por ejemplo, qué hay que hacer exactamente en Cuaresma", agregó.
    "Estamos logrando que gente que normalmente no haría la Cuaresma por falta de conocimientos, la haga", señaló.
    En cuanto a sus intenciones, comenta el religioso que la intención es la de dirigirse "a todo el mundo, aunque por tratarse de Internet, sí llegamos más a la gente joven".
    "La respuesta de la comunidad cristiana está siendo muy, muy favorable. La iglesia también tiene que estar en Internet, nos sentimos muy alentados" afirma Peyrous.
    La idea de llevar la palabra divina a los cristianos de forma interactiva, en esta época en que los fieles son llamados a reforzar su fe mediante la reflexión y el retiro espiritual, no es nueva.
    Los monjes dominicanos
    Ya hace nueve años que los monjes dominicanos de la ciudad de Lille comenzaron a colgar en Internet las misas de Cuaresma.
    Su página web cuenta en la edición de este año con 50.000 miembros, que de manera gratuita recibirán cada día pasajes de la Biblia comentadas por los monjes y la filmación de la misa en su correo electrónico.
    Los hermanos ofrecen apoyo y solucionan las dudas a los creyentes, que puede mandar sus preguntas por correo electrónico, y han creado una aplicación para que todas las actividades relativas a la Cuaresma puedan ser seguidas por los fieles desde su "Smartphone".
    Además, estos pueden participar en los "Fraternets"pequeñas comunidades virtuales en las que aquellos en retiro espiritual comparten sus dudas o explican lo que sienten.
    Y aún hay otras páginas, como el sitio "Notre Dame de Web", fundada por las Hermanas del Cénacle y los jesuitas, que ya cuenta con el apoyo de otras órdenes religiosas para difundir el mensaje cristiano a través de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario