martes, 28 de febrero de 2012

EL AGUJERO OCULTO DEL PSOE: 25.000 MILLONES DE DÉFICIT.

La razón



EL MAYOR INCUMPLIMIENTO SE PRODUCE EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Montoro desvela que el déficit alcanzó el 8,51% del PIB en 2011, lo que supone dos puntos y medio más de la previsión del Gobierno socialista.El de las Comunidades Autónomas fue del 2,94%, más del doble de lo previsto, y Madrid fue la única que cumplió con un 1,3%

  • Comparte esta noticia en Tuenti
  
 
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Rubalcaba y Elena Valenciano ayer en Ferraz
Diccionario Inteligente
28 Febrero 12 - - Jesús Martín
MADRID-El déficit de las administraciones públicas en 2011 ha roto los peores pronósticos: el 8,51% del PIB, según anunció ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, lo que equivale a una diferencia entre los gastos e ingresos de 91.344 millones de euros a favor de los primeros. Esta desviación del 2,51% sobre lo estimado por el Ejecutivo socialista se traduce en 25.100 millones de euros. Esta cifra es la que el Gobierno va a enviar a Bruselas, a falta de los datos últimos que el Banco de España remita a Eurostat a mediados del próximo mes.

«Lamentablemente, no exageramos nada cuando nos hicimos cargo del Gobierno», dijo Montoro, que trató por todos los medios de no señalar a ninguna de las administraciones públicas como responsable del desaguisado de las cuentas de 2011. Pese a su voluntad, las comunidades autónomas quedan suficientemente marcadas. Tenían que llegar al 1,30% del PIB y han acabado el pasado año con un 2,94%. Esta desviación de 1,64 puntos porcentuales se suma a las del Estado (0,30), la Seguridad Social (0,49) y las Corporaciones Locales (0,08).

Recorte de 9.000 millones
Montoro justificó la rápida toma de decisiones del Gobierno –un recorte de gastos de 9.000 millones de euros y un aumento de los ingresos, por la subida del IRPF, de 6.000 millones– como consecuencia de este desajuste. «Había que dar una respuesta clara, rápida y contundente, porque somos un miembro fiable de la eurozona».

El ministro de Hacienda no quiso acusar a ninguna comunidad autónoma e invitó a los periodistas a seguir la tendencia de los datos de los dos últimos ejercicios. Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, en particular, han cargado con buena parte de la responsabilidad del déficit añadido.  Y eso que el resultado de los dos ejercicios es el mismo. Tanto en 2010 como en el pasado año, las comunidades autónomas tuvieron un déficit contable del 2,94% del PIB; el problema es que los objetivos eran muy diferentes.

Montoro rehuyó entrar en detalles de cómo se va a financiar este nuevo agujero. «Lo importante es cómo financiar los servicios públicos de los ciudadanos con independencia de qué Administración los esté dando», señaló.

¿Habrá una rectificación de Bruselas a los objetivos marcados el pasado día 23? «Estamos comprometidos con la estabilidad presupuestaria y no me voy a mover ni un milímetro de ahí». Para Montoro, la responsabilidad del Ejecutivo es impulsar las reformas como la Ley de Estabilidad Presupuestaria. 

Nada sobre el futuro
La desviación de los objetivos de 2011 obliga al Gobierno, si al final no hay rectificación de la Comisión Europea en la consolidación fiscal de los países, a hacer un ajuste global de más de 41.00 millones de euros para alcanzar el 4,4% de déficit comprometido en el Pacto de Estabilidad, mientras los Presupuestos Generales del Estado que empezará a elaborar el nuevo Gobierno no digan lo contrario. «No estoy en lo que nos queda por hacer que no sea salir de la crisis económica. No voy a decir ni una sola palabra de lo que nos queda por delante».

Montoro justificó la diferencia entre la estimación del Gobierno –un 8% de déficit– frente al resultados final –8,51%– en los últimos datos de la Intervención General del Estado. «Nadie puede decir que España esté inflando los datos. El que diga que se engaña a Europa es que es un perfecto desconocedor de cómo se hacen los datos. La estadística española está en el primer nivel de la Unión Europea. Lo quiero dejar clarísimo», remarcó. Y es que Montoro y el Gobierno no están dispuestos a admitir la posibilidad de pedir una tregua a Bruselas. «Flexibilizar los objetivos o relajar el ajuste está prohibido. Por eso vamos a hacer unos Presupuestos Generales del Estado creíbles».

A la espera de la confirmación de los datos, 2011 cierra con un déficit de 91.344 millones de euros (98.166 millones en 2010), de los que 54.739 millones corresponden al Estado; 995 millones a la Seguridad Social; 31.541, a las autonomías, y 4.069 millones, a las corporaciones locales.


Las autonomías doblan su objetivo de desfase
I. G. de Molina
MADRID- La desviación registrada por las cuentas autonómicas explica, sin ningún género de dudas, que el déficit público se disparara hasta el 8,51% del PIB el año pasado. Mientras, el resto de administraciones, incluidas la estatal y municipal, incumplieron levemente sus objetivos de desfase, las comunidades  duplicaron con creces el previsto del 1,3% del PIB, al registrar en su conjunto un déficit del 2,94%, según el avance facilitado ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Este desfase obligará a todos los gobiernos regionales, salvo a Madrid, a presentar ante Hacienda planes de viabilidad de sus cuentas a lo largo de las próximas semanas, con el fin de cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que entrará en vigor antes de agosto. Madrid fue la única región que cumplió el compromiso adquirido con la Unión Europea, al situar su desfase contable en el 1,13% del PIB. Le siguieron Galicia, Canarias, Navarra y La Rioja, ejecutivos con desfases superiores al 1,6%  y cercanos al 2% del PIB. La gestión realizada por el PSOE en Castilla-La Mancha y Extremadura dejó una profunda huella en sus cuentas, que cerraron el año con los mayores déficits autonómicos, con el 7,3% y el 4,59% del PIB, respectivamente. Mientras, Cataluña registró unos números rojos del 3,72%,  según Hacienda. Sin embargo, el Ejecutivo de Mas rebajó ayer este porcentaje hasta 3,29% del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario