martes, 31 de enero de 2012

LA PIEZA MÁS ANTIGUA DEL ARTE CRISTIANO INDÍGENA EN CUBA.


  •  

    Iglesia | La Gaceta

    31 ENE 2012
    Se trata de un facistol o atril para misa usado por el capellán de Colón en su segundo viaje a América (1493-1494).

  • El Vaticano prestó a Cuba "con carácter excepcional" y por un año una pieza considerada el ejemplo más antiguo de arte cristiano indígena del Nuevo Mundo, que perteneció alcapellán de Cristóbal Colón y será expuesta en La Habana desde febrero.
    Se trata de un facistol o atril para misa usado por el capellán de Colón en su segundo viaje a América (1493-1494), presumiblemente fabricado por indígenas en el oriente de Cuba y perteneciente a la colección del Museo Etnológico Misionero del Vaticano, informaron medios locales.
    El préstamo fue autorizado "con carácter excepcional" por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, tras una solicitud del historiador de La Habana, Eusebio Leal, al director de los Museos Vaticanos.
    Donada al Vaticano en 1935
    La pieza será expuesta en la isla a partir del próximo 5 de febrero en el Museo de la Ciudad en La Habana, donde permanecerá durante el próximo año.
    El atril, elaborado en madera tallada en forma de concha con incrustaciones de hueso de pescado y caparazón de carey, fue donado al Vaticano en 1935 por un padre de la orden de los Agustinianos de la Asunción, con sede en Roma.
    El diario Granma reproduce fragmentos de la ficha realizada tras esa donación, según la cual el facistol perteneció a fray Bartolomé de Las Heras, quien fue capellán de Colón y permaneció en Cuba para evangelizar a las tribus indígenas caribeñas.
    El periódico dice que las evidencias arqueológicas demuestran que antes de 1510 algunos grupos de indígenas taínos se refugiaban en la zona de la actual región de Santiago de Cuba, en el este de la isla, y "es muy probable que ese sea el lugar donde se fabricó el facistol de Colón" con materiales locales.
    La exposición de la pieza en Cuba coincidirá con el viaje del Papa Benedicto XVI al país del 26 al 28 de marzo próximo, después de visitar México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario