lunes, 28 de noviembre de 2011

TREINTA Y CINCO CAMAS PARA MÁS DE OCHENTA "SIN TECHOS" EN LA CIUDAD DE CÁDIZ.

Estos días Meteorología prevé mínimas en Cádiz de unos 10º C. Temperaturas templadas, si se comparan con las de otras ciudades como Sevilla (6º) o Madrid (2º) en las que el invierno atiza con mayor fuerza. Quizá por eso, muchas personas 'sin hogar' recalan aquí. Sin embargo, ni los cartones y ni los papeles de periódicos son capaces de aislar el frío húmedo de Cádiz, que se cala hasta los huesos y apelmaza el cuerpo.
Cada noche, unas treinta y cinco personas buscan refugiarse de ese frío mojado que se cala, en alguno de los dos albergues sociales con los que cuenta la capital: uno es de carácter municipal y cuenta con 15 camas; y otro perteneciente a la institución benéfica de Caballeros Hospitalarios y ofrece 20 plazas más. Cádiz es sin duda la ciudad de la provincia que mayor oferta de este tipo ofrece. Solo hay tres albergues más en toda la provincia: en San Fernando, en La Línea y Jerez. Sin embargo, cada noche los dos hogares gaditanos cuelgan el cartel de lleno, dado el número de personas abocadas a dormir a la intemperie. Según el último recuento que realizaron diversas ONG en 2010, en la capital duermen en invierno de media unas 83 personas en la calle cada noche. Probablemente son más, ya que en este tipo de cómputo muchas personas pasan desapercibida y otras, ocupan edificios -como el Garage América- que no siempre pueden ser llamados hogares. Solo en lo que llevamos de año, Caballeros Hospitalarios ha atendido en su albergue a más de 3.300 personas. Muchos son transeúntes que están de paso por la capital, aunque otros viven permanentemente en la ciudad. A pesar de esto, tiene preferencia quien nunca haya dormido.
Otro de los centros de referencia contra la pobreza en la capital es 'Luz y Sal' (en la plaza de la Catedral), gestionado por las hijas de la Caridad y Cáritas Diocesanas Cádiz, en el que más allá de limosnas, se ofrece «acompañamiento» y asistencia especializada para conseguir que los pobres más pobres puedan abandonar su situación, ya sea a través de programas de desintoxicación a las drogas, con la búsqueda de talleres de empleo o con terapias de salud mental. En este caso, al tratarse de una asistencia especializada, el número de los que ingresan es menor (se atiende a no más de 10 personas; que han sumado unas 90 entre enero y septiembre) y deben comprometerse a seguir unas pautas de actuación y a cumplir unos objetivos. Salir de la indigencia resulta difícil, explican desde Cáritas, pero es posible.
Día de las Personas Sin Hogar
Este fin de semana, con motivo del Día de las Personas sin Hogar, estas ONG han querido visibilizar este colectivo inmerso en la exclusión total, que el resto del año, a pesar de su elevado número, resulta invisible a ojos de la sociedad. Para ello han organizado todo tipo de actividades y homenajes, en los que se ha reivindicado la dignificación de estas personas, que además de pobreza y enfermedades, sufren también el estigma de la discriminación y de los prejuicios. Este sábado, por ejemplo, Cáritas organizó unas jornadas en San Fernando, en la iglesia del Santo Cristo, para exponer los diversos proyectos que tiene en marcha en la Diócesis, como la creación del blog 'Desde la caverna de Platón', que pretende convertirse en la voz de estas personas sin voz. En la misma iglesia isleña, una exposición de fotografías refleja los modos de vida, los problemas, las causas y también las reflexiones de los 'sin techo', a través de diversas imágenes tomadas a estas personas en Cádiz.
«La tendencia apunta a que cada vez son más jóvenes, más familias, más extranjeros, más mujeres y más enfermos mentales», explica el pie de una de las fotografías. Bajo otra de las imágenes, se lee: «La caridad mal entendida, provoca exclusión».

No hay comentarios:

Publicar un comentario