lunes, 28 de noviembre de 2011

LAS HERMANDADES Y LAS REDES SOCIALES.



(Publicado en INFORMACIÓN San Fernando el domingo 27 de Noviembre de 2011).


En varias ocasiones he escuchado decir a, nuestro querido amigo y hermano, José Moreno Fraile que el mundo de la comunicación y de la información está en la red así como la idoneidad de que las Hermandades  y Cofradías se sumen a esta importante vía que traspasa fronteras y que comunica todo lo que se quiera de forma global.

Y es verdad, la red se ha convertido en una auténtica “autovía de comunicación” y las Cofradías deberían apuntarse a este carro para informar, comunicar, propagar y formar a todos sus hermanos así como los fieles y devotos de sus Titulares de forma unificada.

Está muy bien la comunicación vía carta, boletines, circulares..., pero debemos adecuarnos a los nuevos modos y maneras que, bien utilizadas, se convierten en instrumentos más que válidos para propagar el Mensaje de Cristo, para potenciar la vida interna de la Hermandad y para fomentar la Religiosidad Popular.

En los tiempos que corren ¿Qué Hermandad no tiene ya página web?  ¿Y nos conformamos sólo con eso? ¿Nos quedamos con ese portal de comunicación en concreto o nos atrevemos a dar pasos más decididos en este campo?

Ya son muchas Hermandades y Cofradías que tienen su perfil en Facebook, twitter, blogs, etc. La mayoría de las personas, de los hermanos, manejan  internet de forma prodigiosa y ven lo que se puede sacar partido y lo que  no. Yo tengo un perfil en facebook y también lo tengo en mi blackberry .  ¿Eso que quiere decir? Pues que estoy informado al momento de todo cuanto acontezca a las Hermandades que tienen abiertos sus perfíles. La era cibernética ha reemplazado al uso del papel, de la tinta y de recibir cartas. Aunque considero que esta práctica no se puede eliminar porque existen muchos hermanos y personas que no se manejan bien en el campo de la informática y de las redes sociales y, también, porque el recibir una carta en tu casa de tu Hermandad u otra Institución se ha convertido en un ritual  que me llena de romanticismo. Tengo que reconocer que me gustan recibir cartas en mi casa y ahora que se acercan la Navidad ¡Qué me gustan las felicitaciones escritas a mano! Éstas tienen mucha más entidad y personalidad que los famosos sms que recibimos por doquier y que enviamos a su vez

La misión de todo cristiano, de todo católico, y por supuesto de los cofrades, es la de evangelizar, la de propagar nuestra fe, nuestras creencias y la Doctrina Social de la Iglesia y estamos obligados a utilizar todas las fórmulas que Dios nos pone en nuestras manos. La red se ha convertido en un espacio, en puente importantísimo de comunicación y por eso tenemos que utilizarlos. Nos tenemos que convertir en pescadores de hombres utilizando, también, la red de la información.

Todo esto lo digo con conocimiento de causa y os explico: Hace dos meses abrí un blog que se fundamente en fomentar los valores del Humanismo Cristiano y como medio de expresión para defender nuestra fe, nuestras creencias y nuestra forma de pensar. Os puedo decir, lo creo firmemente, que Dios ha puesto en mis manos este instrumento para propagar a velocidad de la luz su Mensaje, su Palabra. En estos dos meses he llegado a tener dos millares de visitas y suma y sigue así como los  continuos los mensajes de ánimos y de apoyo que recibo de todas las partes del mundo. Cuando tienes esta experiencia sientes en propia carne que el mundo que es inmensamente grande no lo es tanto. El blog tiene como título: sedvalientes.blogspot.com e intenta hacer honor a su nombre porque se tocan los temas que se hayan de tocar sin importar nada más que hacer apostolado y propagar el Mensaje que Cristo nos dejó así como de servir a la Iglesia y como  voz de tantos hombres y mujeres comprometidos con su fe.

Anímo a las Hermandades y Cofradías a que hagan uso de la red para llevar a cabo las labores informativas y de comunicación que tan necesarias se han convertido. Estamos en el Siglo XXI y la Iglesia nos demanda una Nueva Evangelización y para llevarla a cabo debemos utilizar todos los resortes necesarios que posibiliten el éxito de la empresa: Que nuestro Apostolado llegue a todos los rincones del mundo para Mayor Gloria de Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario