jueves, 24 de noviembre de 2011

EL PAPA SUBRAYA LOS DESEOS DE LIBERTAD Y JUSTICIA DE LOS PUEBLOS AFRICANOS.


  • VUELVE DE BENIN IMPRESIONADO POR LA ACOGIDA

    El Pontífice hizo estas manifestaciones ante varios miles de fieles que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles.


  • Benedicto XVI dijo hoy que durante su reciente viaje a Benin constató los deseos de libertad y justicia de los pueblos africanos y subrayó que África necesita construir una sociedad en la que las relaciones entre etnias y religiones se basen en el diálogo y la armonía.
  • El Pontífice hizo estas manifestaciones ante varios miles de fieles que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que hizo un balance de su viaje del 18 al 20 de este mes a Benin, la segunda vez que pisa África, tras el realizado en 2009 a Camerún y Angola.
    Benedicto XVI dijo que vuelve impresionado por lo que vio durante el viaje y la calurosa acogida que le reservaron los benineses y los ciudadanos llegados de otros países limítrofes.
    "En África he visto frescura, un sí a la vida. Una frescura en sentido religioso y de esperanza, una percepción de la realidad en su relación con Dios y no reducida a un positivismo que al final apaga la esperanza", afirmó el Obispo de Roma.
    El papa Ratzinger agregó que el continente africano es una "reserva de vida y vitalidad para el futuro, con el que podemos contar y con el que cuenta la Iglesia".
    Recordó que el motivo del viaje fue la entrega a los obispos africanos de la Exhortación Apostólica (documento final) del Sínodo para el continente africano celebrado en 2009 en el Vaticano, un texto de 137 páginas en el que, entre otras cosas, señala que África necesita reconciliación y paz, pero para ello es necesario que los responsables de los crímenes cometidos sean sometidos a la justicia.
    El Pontífice volvió a reiterar hoy esa reconciliación y justicia para llegar a una paz duradera, dijo que la Iglesia dará su contribución y subrayó que ese espíritu de reconciliación es "indispensable" en el plano civil para la vida sociopolítica y económica de África.
    "He constatado el ardiente deseo de libertad y justicia que, especialmente en estos últimos meses, anima los corazones de numerosos pueblos africanos y he subrayado la necesidad de construir una sociedad en la que las relaciones entre etnias y religiones diferentes se caractericen por el diálogo y la armonía", manifestó.
    Agregó que exhortó a todos los africanos a ser "sembradores de esperanza" y constructores "incansables" de unidad, paz y solidaridad.
    Benedicto XVI pidió asimismo a los católicos esforzarse para anunciar el Evangelio a todos aquellos que aún no le conocen.
    Se trata -dijo- de un renovado compromiso para la evangelización, en un continente donde los católicos han aumentado un 3,1 % y, según el Vaticano, en 2050 tres naciones africanas estarán entre los diez países católicos más grandes del mundo: la República Democrática del Congo (97 millones de católicos), Uganda (56 millones) y Nigeria (47 millones).



No hay comentarios:

Publicar un comentario