lunes, 12 de junio de 2017

IGLESIA CATÓLICA RUSA BIZANTINA PIDE AL PAPA SU PROPIO OBISPO

Loading

Roma (Sábado, 10-06-2017, Gaudium Press) La Iglesia Católica Rusa Bizantina realiza su primer Sínodo en un siglo, convocando en Italia a los principales líderes de la que constituye una de las Iglesias de rito oriental en plena comunión con la Santa Sede más pequeñas del mundo, con menos de 30 mil miembros. Debido a su pequeño tamaño, los representantes de esta Iglesia renovaron su petición al Papa de una gracia que les ayudaría a fortalecerse: poder tener su propio Obispo.
MONS ANDREI KATOV GAUDIUM PRESS.jpg
 Mons. Andrei Katkov, último Obispo de la Iglesia Católica Rusa Bizantina Foto: Methodios Stadnik.
"Lo que está en juego es la supervivencia de la Iglesia Católica Rusa", declaró a Wall Street Journal el P. Lawrence Cross, sacerdote de esta Iglesia que ejerce su ministerio en Melbourne, Australia. "Una de las cosas esenciales que necesitamos para sobrevivir, como cualquier Iglesia o familia, es un padre". Contar con un Obispo propio y medios suficientes para formar a sus propios sacerdotes representan los principales desafíos de esta Iglesia, lo cuales ya han sido expuestos a la Congregación para las Iglesias Orientales.
Los católicos rusos de rito bizantino han expresado su preocupación por la influencia del Patriarcado Ortodoxo de Moscú, el cual podría intentar presionar a la Iglesia para evitar un nombramiento de este tipo. El Patriarcado no se opone al ministerio de la Iglesia Católica con los creyentes de ascendencia alemana o polaca, "pero si Roma nombrara a alguien para liderar a los católicos étnicamente rusos, los ortodoxos rusos enloquecerían", explicó a WSJ el P. Ronald Robertson, consejero de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. El último Obispo fue Mons. Andrei Katkov, quien falleció en 1996.
La mayoría de católicos bizantinos rusos residen fuera de Rusia y los que habitan sus país de origen dependen de un Obispo de rito latino en Siberia. Cerca de 900 mil católicos de rito latino habitan en Rusia y su procedencia es mayoritariamente alemana o polaca. La Santa Sede ha buscado un progresivo acercamiento a los ortodoxos desde 1965 y el Papa Francisco es el primer Pontífice en encontrarse con el Patriarca de Moscú, hecho registrado en 2016.
Con información de RISU.



Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario