lunes, 29 de julio de 2013

SANTIAGO ACOGE ESTE LUNES EL FUNERAL OFICIAL POR LAS VÍCTIMAS DEL ALVIA.

Sociedad | La Gaceta

  • Compartir en Delicious
  • Santiago acoge este lunes el funeral oficial por las víctimas del Alvia
    CON LA PRESENCIA DE LOS PRÍNCIPES Y RAJOY
    17 COMENTARIOS GACETA.ES/EFE
    A las 19.00 horas diversas autoridades acudirán a la catedral compostelana con el fin de apoyar a los familiares de las víctimas. Rajoy y los Príncipes de Asturias estarán en la ceremonia oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. 

  • La Catedral de Santiago acogerá este lunes por la tarde el funeral oficial por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en esta ciudad el pasado miércoles, en el que fallecieron 79 personas.
    A la ceremonia, que será oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, asistirán los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, así como varios miembros del Gobierno -los ministros Ana PastorAlberto Ruiz-Gallardón Jorge Fernández Díaz, según fuentes de la Xunta- y distintos representantes de las altas instituciones del Estado y de comunidades autónomas.
    En concreto, estarán presentes en el funeral los presidentes autonómicos de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; País Vasco, Iñigo Urkullu; Andalucía, José Antonio Griñán; Cantabria, Ignacio Diego; La Rioja, Pedro Sanz; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Canarias, Paulino Rivero; y Extremadura, José Antonio Monago, junto con la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega.
    También han anunciado su asistencia la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, alcaldes de diferentes localidades y otros representantes autonómicos, provinciales y locales, tanto de Galicia como de otras partes de España.
    El PSOE ha confirmado igualmente la presencia de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, mientras que el PP ha anunciado la asistencia de sus portavoces en el Congreso, Alfonso Alonso, y en el Senado, José Manuel Barreiro.
    El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García, serán otros de los representantes institucionales en el funeral.
    Finalizada la ceremonia religiosa, las autoridades saludarán a los familiares de las víctimas presentes en la catedral compostelana, según informa el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.
    El Ejecutivo explica que el funeral está organizado por la Xunta de Galicia, con el apoyo del Departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno, que se encargará de ubicar en la catedral a las autoridades del Estado. A este respecto, Protocolo del Estado de la Presidencia del Gobierno se coordina con la Xunta de Galicia para informar de la asistencia de las diferentes autoridades y su colocación en la catedral.
    En el comunicado, el Gobierno aclara que se trata de un funeral oficial y no un funeral de Estado, pues este último se celebra únicamente en memoria de ex jefes de Estado o de Gobierno, personalidades de relevancia histórica o, en algunos casos, de víctimas de atentados terroristas.
    Recuerda en este sentido que será un funeral oficial como el que se celebró en la catedral de La Almudena tras el accidente aéreo ocurrido en Barajas en agosto de 2008, en el que murieron 154 personas.
    Este lunes por la mañana también estaba prevista una reunión preparatoria del funeral en la Catedral, según fuentes del Cabildo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario