sábado, 27 de julio de 2013

"IGNACIO TENÍA TRES AMORES: SU FAMILIA, SU HERMANDAD DEL HUERTO Y LA ISLA".

SAN FERNANDO COFRADE.


La iglesia de la Divina Pastora se ha quedado pequeña esta mañana para acoger la ceremonia de corpore insepulto del querido cofrade isleño Ignacio Bustamante Morejón, fallecido el miércoles en el trágico accidente ferroviario acaecido en Santiago de Compostela. Cientos de personas han asistido al funeral, celebrado a las once de la mañana, en el recoleto templo isleño, abarrotado y en el que numerosos cofrades, fieles, amigos y compañeros del Ayuntamiento isleño trataron de hacerse un hueco para compartir el dolor de la familia del que fuera hermano mayor de la Hermandad de la Oración en el Huerto, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías y pregonero de la Semana Santa isleña.

Numerosas autoridades civiles y cargos castrenses vestidos de civil asistieron al sepelio, algunos de ellos de pie al ceder sus asientos reservados a familiares y personas muy allegadas a Ignacio Bustamante. Desde el alcalde isleño, José Loaiza, al delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, pasando por dirigentes religiosos y cofrades como el director del Secretariado Diocesano para las Hermandades, Alfonso Caravaca de Coca, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, José Manuel Rivera.

El funeral ha sido oficiado por seis sacerdotes, entre ellos el arcipreste de la ciudad, Alfonso Gutiérrez Estudillo, el canónigo de la Catedral de Cádiz, Rafael Vez Palomino, y el párroco de la Divina Pastora, Luis Palomino Millán, este último profundamente consternado, ya que le unía una sólida amistad con Ignacio Bustamante. En las palabras pronunciadas antes de la bendición final a los fieles, el padre Luis aseveró a los presentes que "Ignacio había tenido tres amores en su vida: su familia, su hermandad y la Isla. Amaba a sus seres queridos, a sus hijas, creía en la institución familiar y fue un gran padre de familia. Su hermandad lo era todo para él, su Virgen de Gracia y Esperanza, a la que coronó canónicamente, y de la que horas antes de partir hacia Galicia, se despidió santiguándose mientras yo lo observaba desde la sacristía. Siempre que se trasladaba a algún lugar venía a despedirse de mí... Era un cofrade de los antiguos, atento constantemente a su hermandad. Y su tercer amor -continuó el sacerdote- era su Isla de León, su ciudad, a la que amaba profundamente, sus cosas y tradiciones".

Al ser trasladado el féretro al interior del vehículo fúnebre tras terminar las exequias, la banda de la Asociación Maestro Agripino Lozano Perea se encontraba en el exterior, formada en la calle Marconi, e interpretó, bajo la batuta del subdirector, José Manuel Belizón Pérez, la marcha 'Oración en el Huerto', que finalizó con una emotiva ovación, similar a la que recibió el ataúd al ser llevado por familiares y hermanos de la Cofradía del Huerto por la nave central del templo. La formación musical lo decidió así en una reunión celebrada ayer, con la que el finado mantenía una fraternal relación desde hacía décadas.

Descanse en paz el cofrade y amigo de siempre de SAN FERNANDO COFRADE, Ignacio Bustamante Morejón, y le damos nuestro más sincero y sentido pésame a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario