domingo, 28 de julio de 2013

CÁDIZ: EL CRISTO DE LA PALMA PRESIDIRÁ EN LA CALLE LA FUNCIÓN DE LOS 75 AÑOS.

Diario de Cádiz



Al mediodía del 28 de septiembre se celebrará esta misa, procesionando el Crucificado por la tarde
P-M.D. CÁDIZ | ACTUALIZADO 28.07.2013 - 01:00
zoom
Anuncio del 75 aniversario que la hermandad ha puesto en la iglesia.
La cofradía de La Palma está ultimando los actos centrales de la celebración del 75 aniversario de la fundación de la hermandad de penitencia, que ya se anuncia en la fachada del templo. Del programa que está elaborando la junta de gobierno y que aprobó recientemente el cabildo extraordinario de hermanos, destaca principalmente la salida extraordinaria del Cristo de la Misericordia por las calles del barrio de la Viña en la tarde-noche del 28 de septiembre. Pero antes de eso, la hermandad quiere celebrar ese mismo sábado 28 una función solemne de este aniversario en plena calle de La Palma. Función eucarística que presidirá el Crucificado en su paso procesional, repitiendo una celebración similar a la que tuvo lugar el 1 de noviembre de 2005 al cumplirse el 250 aniversario del maremoto que asoló la ciudad, aunque en este caso fue la Virgen de la Palma la que presidió la eucaristía. En esta celebración solemne se pretende que concelebren los distintos directores espirituales que aún estén en vida de cuantos ha tenido la hermandad en estos 75 años de vida. 

Con motivo de esta función matutina, el paso del Crucificado saldría del templo por la mañana hasta el altar que se instale en la calle (donde está previsto habilitar una tarima sobre la que quedará el Cristo), regresando al interior del templo tras la misa. Y ya por la tarde, tendría lugar la procesión extraordinaria, que saldrá a las ocho y media. 

Sobre esto último, la junta de gobierno está concretando aún el recorrido a seguir, pendiente de cerrar con la Universidad de Cádiz la posible entrada del Cristo en el interior del antiguo Hospital de Mora. En este sentido, la hermandad agradece la buena disposición que ha mostrado el decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Manuel Larrán. 

Además de este paso por el interior de Empresariales (donde se quiere descubrir una placa que recuerde las visitas que el Crucificado hacía cada Lunes Santo), será también aspecto destacado de esta procesión extraordinaria los cirios que encargará la hermandad para que los porten los hermanos, y que tendrán una inscripción alusiva al aniversario. Además, la junta de gobierno ha decidido, por este motivo, que el hermano que participe en el cortejo (para lo cual se establecerá un calendario de entrega de papeletas de sitio) pueda conservar el cirio que porte ese día en sus manos como recuerdo de esta celebración extraordinaria. 

También se estrenará ese día una nueva fase del dorado del nuevo paso de Cristo, que desde Semana Santa está en los talleres de los doradores Abel y Justi en Sevilla para avanzar en un proceso que la hermandad quiere finalizar en los próximos cuatro años. 

Además de estos cultos del día 28, están previstas dos conferencias para los días 6 y 11 de septiembre en la iglesia de La Palma. La primera estará a cargo del cofrade José Luis Ruiz Nieto-Guerrero, quien hablará de la fundación de la cofradía penitencial hace tres cuartos de siglo; y la segunda la impartirá el catedrático de Historia Medieval Rafael Sánchez Sáus, que disertará sobre las razones y funciones para las que se crearon las hermandades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario