lunes, 29 de julio de 2013

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LAS AUTORIDADES DE INFORMACIÓN FINANCIERAS VATICANA E ITALIANA.


Ciudad del Vaticano, 29 julio 2013 (VIS).-El 26 de julio la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano firmó un memorando de entendimiento con su homóloga italiana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Banco de Italia, informa un comunicado hecho público hoy.
 
El memorando fue firmado en Roma por el cardenal Attilio Nicora, Presidente de la AIF y el Director de la UIF, Claudio Clemente.
 
Un memorando de entendimiento es una práctica habitual y formaliza la cooperación y el intercambio de información financiera para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo a través de las fronteras entre las autoridades competentes de ambos países. Se basa en el modelo de memorando de entendimiento preparado por el Grupo Egmont, la organización mundial de unidades nacionales de inteligencia financiera, y contiene cláusulas de reciprocidad, los usos permitidos de la información y la confidencialidad.
 
La Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano asumen con gran seriedad las responsabilidades internacionales en materia de lucha al blanqueo de dinero y financiamiento del terrorismo e Italia representa para nosotros un aliado muy importante en este sentido”, ha declarado René Bruelhart director de la AIF. "Esperamos continuar nuestro trabajo con las autoridades italianas de una manera constructiva y fructífera. La firma del memorando de entendimiento supone un claro compromiso de fortalecer nuestra relación bilateral y facilitará los esfuerzos conjuntos y la lucha contra el blanqueo de dinero ".
 
La AIF se convirtió en miembro del Grupo Egmont en julio de este año y en los últimos meses ha firmado memorandos de entendimiento con las unidades de información financiera de los Estados Unidos, Bélgica, España, Eslovenia y los Países Bajos, a los que tendrían que seguir otros países en el curso del año.
 
La AIF es la autoridad competente de la Santa Sede / Estado de la Ciudad del Vaticano para combatir el blanqueo del dinero y el financiamiento del terrorismo. Fue instituida el 30 de diciembre de 2010.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario