sábado, 27 de julio de 2013

EL MAQUINISTA ESTÁ DETENIDO PORQUE HAY "INDICIOS PARA ELLO".

Sociedad | La Gaceta


  • Compartir en Delicious
  • El maquinista está detenido porque hay 'indicios para ello'
    NO DECLARARÁ ESTE SÁBADO

    12 COMENTARIOS R. C-M / AGENCIAS
    El ministro del Interior avanza que hay claros indicios para mantener bajo custodia a Francisco José Garzón. Mientras Renfe apunta al conductor como responsable de la tragedia, sus compañeros destacan su prudencia y sensatez: 'No era de los de correr'. 

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha desplazado este sábado a Santiago de Compostela, escenario de la peor tragedia ferroviara en décadas y que ha costado la vida a 78 personas, y ha explicado que el maquinista del tren siniestrado está detenido porque hay "claros indicios para ello".
    Ya dado de alta del Clínico de Santiago y trasladado a la comisaría -está detenido desde las 20:00 horas del jueves- Francisco José Garzón está pendiente de declarar ante la Justicia, despueś dehaberse acogido el viernes a su derecho a no declarar cuando fue preguntado por la Policía. Fuentes sanitarias han explicado que Garzón rechazó la ayuda psicológica que se lo ofreció en el hospital, donde fue visitado por su madre. 
    Inmediatamente después del accidente se apuntaba al exceso de velocidad como causa de la tragedia, todavía sin saber si el fallo había sido técnico o humano. Aunque RENFE pidió el día del descarrilamiento prudencia y consideró 'aventurado' hablar de causas concretas, en su comparecencia del viernes los responsables de ADIF reconocían que el maquinista tenía que haber frenado el tren cuatro kilómetros antes de la curva.
    Aunque los compañeros de profesión de Garzón, de 52 años y experimentado maquinista, destacan de él su tranquilidad y prudencia - "cuando un tren venía con retaso decíamos, 'ahí viene Garzón'"- el propio conductor reconoció en las conversaciones inmediatamente anteriores y posteriores a la tragedia circular a una velocidad muy superior a la adecuada -190 en un tramo de 80 kilómetros-hora-. 
    Habrá que esperar al domingo o el lunes para conocer la explicación de Garzón sobre lo ocurrido, ya que el maquinista no pasará a disposición judicial este sábado, según prevé el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), que está imputado "imputado por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro", según recordaba el jefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario