lunes, 29 de julio de 2013

EVANGELIO DEL DÍA Y MEDITACIÓN.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 38-42:

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada Maria, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra.
Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.»
Pero el Señor le contestó: «Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán.»

II. Compartimos la Palabra

  • “…o perdonas su pecado , o me borras a mí de tu lista”

Que profunda amistad de Moisés con Dios y que oración de intercesión tan hermosa.
Dios ha puesto a Moisés al frente de su pueblo, un pueblo que prometió ser fiel a la Alianza, que Moisés sello con la sangre de los animales sacrificados a Dios. Pronto el pueblo se olvidó de la Alianza y erigió un becerro de oro, un ídolo que adoró como Dios. Cuando Moisés ve esto, se irrita contra el pueblo, reprocha su pecado, pero a la vez implora el perdón de Dios: “Perdonas o me borras a mi también”.
Paradigma de oración que Jesús llevará más lejos: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.
Aprendamos la lección: Dios es Padre, con su paternidad nos ha hecho a todos hermanos, nos ama y quiere que nos amemos, como Él nos ama. Él recibe con agrado la intercesión de unos por otros y la ayuda que nos debemos prestarnos como verdaderos hermanos. Nuestra suerte está unida a toda la humanidad, todos somos hijos de Dios, hermanos en Cristo.
(Como el lunes pasado, las lecturas de hoy, no coinciden con las de la feria, la segunda es propia, del día porque el evangelio habla de Santa Marta )
  • “¡Marta, Marta!: te preocupas y te agitas por muchas cosas”

Muchas veces, al escuchar este pasaje evangélico, hemos comentado sobre la superioridad de la contemplación a la de la acción; no obstante, en el verdadero encuentro con Cristo, ambas se complementan.
Cuando María encuentra a Jesús resucitado, recibe una orden: “Ve a anunciar a mis hermanos”, no le deja que se quede quieta contemplándolo, le envía. En otro texto de Juan, Jesús, habla de la importancia del servicio a los hermanos, éste es el que vemos en Marta. Jesús llegó a su casa a comer, si Marta se hubiera sentado con su hermana María, junto de Jesús ¿quién hubiera preparado la comida?
Entendamos la enseñanza de Jesús, ni un trabajo que nos inquiete demasiado y aleje de Jesús, ni una oración que nos exonere del servicio a los hermanos.
A Cristo le tenemos que encontrar primero en la oración, en el encuentro personal con Él, solo así, podremos encontrarlo en los hermanos, en el servicio caritativo y humilde a los mismos.
Hna. María Pilar Garrúes El Cid 
Misionera Dominica del Rosario 

No hay comentarios:

Publicar un comentario