lunes, 5 de noviembre de 2012

UNA TARDE CON JOSÉ MARÍA GIL ROBLES.



Esta tarde-noche estábamos convocados por el Centro de Jerez de la Asociación Católica de Propagandistas, de las que somos socios, para celebrar la apertura del Curso 2012/13. Venía un invitado de excepción para hablarnos de Europa y de la crisis. Hoy, en Jerez, hemos tenido el privilegio de tener entre nosotros a José María Gil Robles, un democristiano que ha prestado sus servicios al engrandecimiento de España y de Europa de la que ha sido Presidente del Parlamento Europeo por parte del Partido Popular Europeo. Ahora ostenta la presidencia de los ex-diputados del Parlamento Europeo, es un claro y privilegiado conocedor de los pasos que se han dado en la Unión Europea para conocerla tal y como es en la actualidad.

Nos dejó un primer mensaje que invita al optimismo: "Por primera vez en 60 años existe una opinión pública europea" así como que el principal problema europeo es, en estos momentos, la crisis. Esta es "nuestra" crisis y afecta a todos los países que componemos Europa.

Puso sobre el tapete varias cuestiones:

Necesidad de una Unión Europea más integrada: Unión monetaria y económica. Se debe ir hacia un cambio de orientación presupuestaria.

Hizo mención al "Semestre Europeo" que consiste que todos los países cuando elaboran sus presupuestos los envían a Bruselas para que lo estudien y vean si están en concordancia con la línea económica europea. También puso de relieve una mayor coordinación económica en ciertos sectores: En el trabajo y en el sistema de pensiones así como más solidaridad.

Aclaró varios puntos sobre el funcionamiento del, muy nombrado, Banco Central Europeo así como sus orígenes. Este Banco es totalmente independiente del poder político aunque está obligado a dar cuenta de sus actuaciones al Parlamento Europeo cada tres meses. Así como insistió en la idea de fortalecer la unión política.

Tras más de hora y media de una brillante conferencia todo lo expuesto puede quedar resumido en el mensaje con el cual empezó su intervención: ¡Europa es la solución!

D. José María Gil Robles fue presentado por el Secretario del Centro de la ACdP en Jerez, D. Manuel Gómez Ruiz el cual hizo mención, brevemente, a las actividades organizadas por los propagandistas jerezanos el pasado curso.

Quiero destacar que desde el año y poco meses que lleva la máxima responsabilidad del Centro de Jerez, D. Manuel Gómez Ruiz acompañado por su Vice-Secretario, D. Gaspar Garrote Cuevas el nivel y el volumen de las actividades han aumentado. Grandes personalidades han ofrecido sus conferencias ante el salón repleto de público, cosa que ha sucedido esta noche donde no cabía un alfiler para escuchar las certeras y esclarecedoras palabras de una auténtica personalidad del Estado, D. José María Gil Robles.

Jesús Rodríguez Arias

Mañana publicaré una breve galería fotográfica de esta conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario