domingo, 11 de marzo de 2012

LOS BANCOS QUE ACEPTARÁN LA DACIÓN DE PAGO SE CONOCERÁN EN ABRIL.


  •  
    Economía | La Gaceta
    Economia
    PARA FAMILIAS EN PARO

    Los bancos que aceptarán la dación en pago se conocerán en abril

    11 MAR 2012 | S. E.
    Estarán obligados a aplicar, al menos durante dos años, las nuevas condiciones a las hipotecas.

  • En abril se conocerán las primeras entidades financieras que se adhieran al Código de Buenas Prácticas puesto en marcha por el Gobierno para paliar el problema de los desahucios en familias con todos sus miembros en paro.
    Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), los bancos que acepten voluntariamente este código estarán obligados a aplicar, al menos durante dos años, las nuevas condiciones a las hipotecas y, si no lo hacen, los afectados podrán acudir a los tribunales.
    La dación en pago se permitirá, si los bancos que concedieron la hipoteca lo aceptan, a las familias en paro con viviendas por valor de hasta 200.000 euros y que no estén en proceso de ejecución. Según datos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), aún en el supuesto de que todas las entidades financieras decidiesen adherirse a dicho código, la inmensa mayoría de familias quedaría fuera porque menos de un 15% de las ejecuciones hipotecarias se inician para deudas inferiores a 150.000 euros.
    La asociación denuncia que esta medida no es retroactiva por lo que más de 350.000 procesos de ejecución hipotecaria ya iniciados no se podrían beneficiar.
    En el código también se deja a disposición de la Banca extender estas medidas a otras personas que no estén en umbral de exclusión o mejorar las condiciones del código, aunque, según fuentes del mercado, esta práctica ya se viene realizando desde que empezó la crisis.
    En cuanto a la seguridad, la nueva normativa, que entra hoy en vigor, establece que si alguien se beneficia fraudulentamente de estas medidas sin estar en el umbral de exclusión, cargará con todas las pérdidas, sin perjuicio de otras responsabilidades. Para regular todos los trámites se creará una comisión de control con representantes de la PAH, el Banco de España, la Comisión Nacional y la Secretaría de Estado de Economía que hará un seguimiento y las entidades adheridas tendrán que informar semestralmente sobre solicitudes y operaciones renegociadas o no y, si hay incumplimiento, el cliente podrá reclamar al Banco de España.
    Entre los mecanismos que se prevén para evitar el desahucio, en primer lugar se buscará una reestructuración del pago de la hipoteca estableciendo un periodo de carencia en el pago del capital de hasta cuatro años en los que sólo abonarán intereses, y se ampliará el préstamo hipotecario a 40 años. Si a pesar de la refinanciación, la familia es incapaz de pagar su deuda porque con ella se van más del 60% de sus ingresos, podrá solicitar una quita en la cantidad pendiente.
    La quita es posible aunque el banco haya iniciado ya el proceso de ejecución, siempre que no esté anunciada la subasta y, si tampoco resulta suficiente, los hipotecados en riesgo de exclusión pueden ofrecer su vivienda para terminar de saldar la deuda. En este caso, la familia podrá quedarse en la vivienda al menos dos años con un alquiler anual del 3% de la deuda pendiente. Según datos delGobierno, desde que empezó la crisis hace más de cuatro años habido más de 300.000 ejecuciones hipotecarias en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario