viernes, 27 de octubre de 2017

LOS DIRECTORES DE LAS ESCUELAS DE TIERRA SANTA EN ASAMBLEA




Dar a los jóvenes la mejor educación posible, para ofrecerles un futuro: con este objetivo trabajan cada día los directores de la Custodia de Tierra Santa. Parte de su tarea es también coordinarse y compararse, gracias a reuniones que tienen lugar periódicamente. Este miércoles 25 de octubre, los directores de las escuelas se reunieron en Nazaret con el padre Custodio fray Francesco Patton. En el orden del día de la primera reunión del año escolar 2017/2018 estaba también la organización de iniciativas para festejar con los alumnos los 800 años de presencia franciscana en Tierra Santa.
Fray Ibrahim Faltas, director de la oficina central de las escuelas, dio la bienvenida a los directores asistentes, llegados de Jerusalén, Ramla, Haifa, Jaffa, Belén, Jericó y Acre. Actuó como anfitrión también fray Amjad, director de la escuela de Nazaret, donde se desarrolló el encuentro.

«En los Estatutos de la Custodia de Tierra Santa hay un capítulo entero dedicado a las escuelas de Tierra Santa», afirmaba el Custodio, recordando la importancia que tienen las actividades educativas para los franciscanos. Las escuelas de Tierra Santa están entre las mejores de Tierra Santa, aunque tienen menos costes, para ser accesibles a todas las familias. Esto es así por la pasión y la dedicación que caracterizan a los franciscanos, que, no obstante, deben ser acompañadas por la constantebúsquedade mejora. El padre Custodio recordaba, a propósito, que es importante no olvidarse de invertir en los profesores, dándoles todo lo posible para hacerles sentirse orgullosos de formar parte de una gran familia. De ahí la invitación del Custodio a fijar una fecha anual como el Día de las Escuelas de Tierra Santa, que estudiantes, docentes y padres puedan celebrar en las escuelas.

Entre los desafíos que se afrontan cada día, está el compromiso de mantener la propia identidad. A pesar de estar al servicio de realidades en las que los alumnos son en su mayoría de otras religiones (como en Jericó, por ejemplo, donde los musulmanes son el 80%), las escuelas de la Custodia de Tierra Santa están precisamentellamadas a preservar su propia identidad cristiana y franciscana. Para ello, fray Patton anunció que se implicará a los alumnos en las celebraciones de los 800 años de presencia de la Custodia: la historia de los franciscanos es parte de su propia historia. La oficina central de las escuelas tendrá que preparar un plan para los próximos dos años, para organizar las celebraciones que durarán hasta 2019, fecha de la conmemoración de la llegada de San Francisco a Tierra Santa. Para prepararlo, se creará un comité compuesto por cinco miembros de cada escuela, cuya primera reunión está prevista en las próximas semanas.
Fray Ibrahim Faltas acogió con entusiasmo todas las sugerencias de trabajo del Custodio, al igual que también el resto de asistentes se mostraron satisfechos por la fructífera reunión.

Los directores de las escuelas de Tierra Santa debatieron después sobre las deficiencias y las posibles soluciones a problemas organizativos, legales y económicos, que se encuentran diariamente. Todo bajo la óptica de un único objetivo: ofrecer lo mejor a los jóvenes alumnos de las escuelas franciscanas.


B.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario