lunes, 30 de octubre de 2017

FRANCISCO DE ASÍS A TRAVÉS DE LOS LIGLOS ANTIGUOS DE LA CUSTODIA DE TIERRA SANTA



Desde hace ocho siglos la Tierra Santa acoge la presencia de los frailes menores. Siguiendo las huellas de su fundador, que visitó en persona los lugares de la vida de Jesucristo, los hijos de San Francisco asumieron la misión de custodiar “las tierras de ultramar”, para asegurar que fieles y peregrinos pudieran visitar los lugares de la Salvación. A lo largo de los siglos, la Custodia de Tierra Santa no ha abandonado nunca esta misión: la conservación de los Santos Lugares, la ayuda a los cristianos locales y el continuo y fecundo diálogo interreligioso e intercultural.


En el octavo centenario, dentro del contexto más amplio de iniciativas organizadas por la Custodia, la Biblioteca General de Tierra Santa ha querido celebrar el origen de esta historia secular: la muestra “Francisco de Asís a través de los libros antiguos de la Custodia de Tierra Santa” pretende mostrar, en un viaje por imágenes, textos hagiográficos y ediciones de escritos del santo, la figura de Francisco de Asís a través de una selección de 28 ejemplares de manuscritos y libros antiguos conservados en la biblioteca. Se ha realizado también un catálogo de la exposición, con numerosas ilustraciones y redactado en italiano e inglés, publicado por ATS Pro Terra Santa. 



Por otro lado, para profundizar en algunas cuestiones sobre la relación entre el mundo digital y el disfrute del patrimonio bibliográfico antiguo, el 8 de noviembre se ha programado un encuentro internacional “Libros antiguos y bibliotecas digitales, entre la catalogación y el disfrute virtual del patrimonio cultural. Encuentro internacional en Jerusalén”.
El evento, que da continuidad a la experiencia piloto de la pasada edición, además de ofrecer contribuciones relevantes sobre un tema de enorme interés para el futuro de la función de las bibliotecas, será también una oportunidad para reunir diferentes realidades bibliotecarias dela ciudad de Jerusalén. Una ocasión para el diálogo mutuo y puesta al día entre algunas de las muchas identidades culturales presentes en la ciudad santa. El encuentro, que se desarrollará en inglés, está programado para el miércoles 8 de noviembre de 2017, de las 14:00 a las 17:00 y tendrá lugar en la sala San Francisco, en el edificio de la curia de la Custodia de Tierra Santa en Jerusalén (New Gate). 



Esta iniciativa se incluye en el proyecto “Libros, puentes de paz”, cuyo objetivo es la valoración del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca General de la Custodia de Tierra Santa para ofrecer verdaderas ocasiones de compartir conocimiento y diálogo entre los diferentes componentes de la ciudad de Jerusalén. La iniciativa, que se engloba en un marco más amplio de colaboración entre la Custodia de Tierra Santa y la Universidad Católica de Milán, ha sido realizada gracias a la sinergia entre ATS Pro Terra Sancta y el Centro di Ricerca Europeo Libro Editoria Biblioteca (CRELEB). La entrada a la exposición es libre. Habrá visitas guiadas en italiano, inglés y francés.



Save the date



Francisco de Asís a través de los libros antiguos de la Custodia de Tierra Santa
7 – 9 noviembre 2017 
Horario 9:00-18:00
Entrada por la Curia dela Custodia de Tierra Santa, New Gate, Jerusalén



Libros antiguos y bibliotecas digitales, entre la catalogación y el disfrute virtual del patrimonio cultural. Encuentro internacional en Jerusalén 
8 noviembre 2017
Horario 14:00-17:00
Sala S. Francisco, edificio de la Curia de la Custodia de Tierra Santa, New Gate, Jerusalén

No hay comentarios:

Publicar un comentario