martes, 31 de octubre de 2017

EL 1 DE NOVIEMBRE DE 1755 TAMBIÉN SE RECORDARÁ HOY EN SANTO DOMINGO



El Simpecado de la Patrona.

P.M.D
El recuerdo de lo ocurrido en Cádiz aquel 1 de noviembre de 1755 gana este año un nuevo escenario. O recupera, más bien. Se trata de la iglesia de Santo Domingo y su compás exterior, donde esta tarde se celebrará un acto que recordará la intercesión que a ese lado de la ciudad se le atribuye a la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad (al igual que al 'otro lado' de la ciudad, en la Viña, la atribución se centra de manera destacada en la Virgen de la Palma).
Las crónicas de 1755 cuentan cómo la Patrona de la ciudad fue también ese día sacada a la calle en procesión para pedir su intercesión ante la tragedia que estaba asolando a Cádiz. Incluso señalan que al proceder los dominicos a devolverla al interior de Santo Domingo, la gente allí congregada pidió que quedase fuera, estableciéndose en el Compás (donde, de hecho, a modo de recuerdo quiere ahora la comunidad trasladar hasta allí el triunfo de la Virgen del Rosario que se localiza en Canalejas).
Ese gesto, esa presencia de la Patrona en día tan señalado, se quiere recordar esta tarde. Para ello, tras la misa de ocho de la tarde en Santo Domingo se sacará al Compás el Simpecado de la Virgen del Rosario, cantándose las letanías de los santos. Explica el prior dominico, Pascual Saturio, que este acto 'nace' en el año en que se conmemora el 150 aniversario del Patronazgo de la Virgen del Rosario (que entre otros motivos se concedió por esa intercesión del 1 de noviembre) con la voluntad de quedarse establecido en el futuro. Además, puntualiza que se celebrará esta tarde para no entorpecer en nada los actos que de manera ya tradicional se centran el 1 de noviembre en La Viña con la Virgen de la Palma.
Estos actos, concretamente, empiezan mañana a las nueve de la mañana con una misa que rememora la que se estaba celebrando aquel 1 de noviembre de 1755, celebrando el rosario cantado hasta la Caleta para proceder a la bendición del mar y continuando posteriormente con la función de acción de gracias a las doce del mediodía, que preside el obispo diocesano. Ya por la tarde, la Virgen de la Palma saldrá en procesión a partir de las cinco y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario