martes, 31 de octubre de 2017

* DESDE VILLALUENGA: UN CARTEL HECHO A MANO



Cuando se rompen los contextos con algo muy original que ni se ha hecho ni se le ha ocurrido a nadie tenemos que tener claro que para que mantenga esa chispa inicial que se consiguió el primer día tenemos que seguir innovando, rizando el rizo en lo novedoso, porque todo lo exclusivo si se mantiene en años posteriores se vuelve en previsible según lo esperado.
Esto ha ocurrido con el cartel que desde hace tres años editamos para conmemorar y recordar a los payoyos eternos que descansan en el Cementerio del Salvador de Villaluenga del Rosario que además de ser único, por sus características arquitectónicas, también es uno de los más bonitos de España y del mundo.

Cuando se tiene algo tan exclusivo como nuestro Camposanto, un lugar lleno de romanticismo, de historia, de fe, oración, recuerdos que aparece en lo más alto del pueblo teniendo como principales vistas la majestuosidad de la montaña y el blanco caserío de sempiternos tejados, hay que mostrarlo utlizando los resortes de esa misma exclusividad ofreciendo un mensaje que nos invite a la espiritualidad.

Los dos años anteriores fueron unas impresionantes fotografías de Emilio José Barea, dos instantáneas únicas de lugares diferente de nuestro cementerio que asombró a propios y extraños aunque como bien hablamos Tachy y yo en su día a este tipo de cartel había que darle un nuevo impulso como al fin y a la postre se ha conseguido.

Reconozco que he visto pintar el lienzo que protagoniza el mismo desde el primer momento en esa buhardilla del arte que tiene Antonio Benítez Román en su casa. He visto su transformación hasta llegar a ser lo que es. Antonio me ha explicado su idea que implica la espiritualidad, las entrañas, de su obra pictórica donde se ve una imagen de nuestro cementerio donde se pueden distinguir unas pompas que suben hacia el Cielo y que son las almas de los payoyos eternos. ¡Una genialidad salida de la inspiración y los pinceles de nuestro querido Antonio!

Justamente fue el pasado 2 de noviembre de 2016 cuando me recreaba en tan magna obra cuando le dije que, si él lo veía bien, quería que este lienzo protagonizara el cartel del año 2017 y con el cual daríamos una nueva vuelta de tuerca a lo extraordinario del mismo.

Sigue el mismo lema de Oración y Recuerdo aunque se añade noviembre que es mes donde todos nos acordamos especialmente de nuestros difuntos estén o no en el Cementerio del Salvador.

El protagonista lo teníamos y por primera vez en nuestra historia sería un lienzo, una obra de arte, que gusta más y más cuando más tiempo en él recreamos la mirada.

Bajo el diseño de Jose M. Espigado que ha recreado un cuadro, el de Antonio Benítez, dentro de otro cuadro que es en sí el cartel donde aparece como dispuesto en un paño. El diseño gráfico hecho obra de arte es lo que hoy presentamos desde 100% Villaluenga.

La obra terminada y que hoy se presenta al mundo ya es conocida en Vilaluenga del Rosario toda vez ya aparece en lugares públicos de este precioso Pueblo desde primeros días de la semana así como en la Iglesia de San Miguel Arcángel.

Por la singularidad de este cartel, único y exclusivo como siempre, por la disposición del autor y de la obra pictórica que lo protagoniza desde 100% Villaluenga se ha querido corresponder ofreciendo a Antonio Benítez Román su “particular” cartel para que lo conserve toda una vida y donde tanto como Jose M. Espigado como sus hijos que están al frente de la reconocida empresa de artes gráficas Diprén han puesto su saber, profesionalidad y también mucho cariño.

Gracias a Dios hemos vuelto a sorprender con este cartel que cada penúltimo mes del año se hace para y por Villaluenga del Rosario así como para que el resto del mundo conozca y aprecie la grandeza que atesora este pequeño lugar.

Y lo presento en esta noche del 31 de octubre donde en demasiados lugares ya se divierten con la muerte y desde Villaluenga del Rosario anunciamos al mundo que aquí se vive un “Noviembre de Oración y Recuerdo”.

Esperando que sea de vuestro agrado esta nueva apuesta de imagen y también comunicación en torno a nuestro bendito pueblo.

Como cara visible de todos los que conformamos 100% Villaluenga quiero agradecer la predisposición, el agrado, el cariño, al ceder la utilización de esta inmensa obra pictórica a nuestro querido y buen amigo Antonio Benítez Román al que ya desde este momento le damos la bienvenida.

Jesús Rodríguez Arias


Nota: Agradecer muy profundamente a José M. Espigado y Daniel González Novella por compartir y vivir apasionadamente cada proyecto, cada idea, que ronda mi cabeza y siempre en torno a Villaluenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario