sábado, 8 de febrero de 2014

CÁRITAS RECHAZA LA DONACIÓN DE UNA OBRA DE TEATRO EN LA QUE UN JOVEN SE ENAMORA DE UN CURA.

INFOCATÓLICA.COM
 
LA INSTITUCIÓN DE LA IGLESIA IBA A RECIBIR EL 70% DE LOS BENEFICIOS

 

Cáritas ha decidido romper el convenio, firmado el 31 de diciembre, tras tener conocimiento del contenido de la obra. En la carta remitida el 5 de febrero a Escenopán, en la que comunican la decisión, afirma que «hace referencia expresa y única a la obligación que les vincula de velar por la coherencia entre las acciones de obtención de recursos y los propios fines institucionales que conforman a Cáritas como organismo oficial de la Iglesia».
08/02/14 12:56 PM | Imprimir | Enviar
(El Mundo/InfoCatólica) La Asociación Andaluza para las Artes Escénicas y Audiovisuales (Escenopán) ha denunciado hoy la decisión de Cáritas de romper el convenio firmado con ellos alegando «coherencia con los principios que rigen en la Iglesia», en relación a una obra de teatro en la que un joven se enamora de un sacerdote.
Según ha señalado Escenopán en un comunicado, esta decisión, que hace alusión a la comedia musical «Diluvium», supone romper un convenio por el que Cáritas iba a recibir los beneficios de esta obra y sus sucesivas representaciones para ayudar a combatir la pobreza, un objetivo que persiguen ambos colectivos desde distintos ámbitos. La nota indica que el convenio ya suspendido tenía un carácter anual por el que Cáritas recibiría el 70% de los beneficios de las producciones generadas por el colectivo teatral durante todo el año.
La comedia musical «Diluvium», la primera producción de Escenopán, es una adaptación libre del musical italiano «Aggiungí un Posto a Tavola» -que en los años 70 se puso en escena en España con el nombre ‘El diluvio que viene’-, escrita y dirigida por el sanroqueño Juan Carlos Galiana, en la que un joven se enamora del cura del pueblo (en la versión original es una chica la que se enamora del sacerdote), y éste se debate entre amar al chico o seguir con su tarea en la comunidad, mientras Dios le encarga la salvación de su parroquia ante un segundo diluvio.
La obra se estrenó el 31 de enero en el teatro Florida de Algeciras (Cádiz) con dos llenos absolutos, y las próximas funciones se desarrollarán en San Roque (Cádiz) el 22 y el 23 de febrero. Escenopán se ha mostrado crítico con esta decisión, ya que el colectivo apela a «la plena identidad entre el fin de lucha contra la pobreza y marginación social que desde un principio rige todas sus actividades, según recogen expresamente los Estatutos fundacionales, y los fines que siempre han determinado y determinan la acción y trayectoria de Cáritas en nuestro entorno social».
El colectivo teatral, no obstante, «tiende la mano a futuras colaboraciones a Cáritas ya que siguen unidos por los mismos objetivos: la lucha contra la marginación social», bajo la idea de «convertirnos en una fábrica de cultura para combatir la pobreza».

3 comentarios:

  1. El Papa Francisco nos hablaba de lo malo que es la hipocresía, y yo veo, que ese colectivo teatral, no está obrando como agrada a Dios.

    También los Santos Padres, mencionan sobre el teatro. Y son muy interesantes las enseñanzas de San Juan Crisóstomo. Generalmente todos los amigos de Dios se oponen al teatro, porque no es una inspiración cristiana, sino que contradice a la Voluntad de Dios.

    Los textos siguientes, también lo encontramos en Internet, pero hay ciertos errores técnicos a la hora de ponerlos en la web y no han sido corregidos.
    En el libro:
    Sentencias de los Santos Padres
    Tomo II. Páginas 353-355
    Apostolado Mariano. Sevilla.

    • "No sin elegancia podría alguno llamar a los teatros cátedra de pestilencia: porque la junta que allí se hace está sacrificada a las maldiciones. Estas juntas están llenas de iniquidad y confusión, y la misma ocasión de congregarse es causa de la torpeza. Prohíbanse. pues, los espectáculos y discursos que están llenos de maldad, de palabras obscenas y ociosas, dichas con temeridad. Porque ¿qué historia puede haber tan torpe que no se manifieste en los teatros? ¿Qué palabra impura que no pronuncien los bufones y cómicos que^ pretenden excitar la risa? (S. Clemente. Pedagogo, lib. 3, c. 5, sent. 9. Tric. T. 1, p. 151.)”

    • "La obligación que tenemos de apartarnos de todo género de impureza nos prohíbe la asistencia a los teatros: ellos son una escuela de impureza, donde se aprueba cuanto fuera de ellos se condena. (Tertuliano, lib. de espectáculos, c. 17.sent. 13. Tric. ibid., p. 199.)"

    • "Las leyes excluyen a los farsantes de todos los empleos honoríficos y dignidades. ¿No es un claro testimonio de que es mala una cosa. el notar con infamia a los que la ejecutan, y cuando al mismo tiempo que tanto agradan, se les mira como a infames? (Tertuliano, ibid., c. 22. sent. 14. Tric. ibid.. ibid.)"

    • "¿Podrá alguno meditar en Dios en la comedia, en un lugar en donde nada se trata de Dios? ¿Aprenderá alguno a ser casto, cuando se halla transportado del placer de la representación? Lo más escandaloso en los teatros es el excesivo adorno de las mujeres con todo el artificio posible: la uniformidad o variedad de sentimientos y demostraciones de los espectadores, aprobando o desaprobando la representación. contribuye mucho para promover un trato libre y familiar y encender en el corazón las llamas de la impureza. Nadie asiste a la comedia con otro destino que el de ver y ser visto. Pidamos a Dios que arranque del corazón de los cristianos la afición a un placer tan pernicioso. A la verdad, ¿no es una cosa extraña el pasar desde la Iglesia de Dios a la del diablo? ¡Emplear esas mismas manos que acabáis de levantar a Dios, en aplaudir a cómicos y bufones, y alabarlos con la misma boca que dijisteis amén al recibir el santo cuerpo del Señor! (Tertuliano, ídem. c. 25, sent. 15, Tric. ídem. ídem.)"

    ResponderEliminar
  2. "Si los cristianos quieren dar algún tiempo a los placeres, ¿cómo son tan ingratos al Señor que no quieren conocer el gusto de las delicias que Él les ofrece, y les da a gustar aun en esta vida. y contentarse con ellas? En efecto, ¿qué cosa hay más agradable que el reconciliarse con Dios. nuestro Padre y Señor, reconocer los errores, adquirir la luz de la verdad, y alcanzar el perdón de tantos y tan grandes pecados? ¿Puede haber delicia mayor que la que da el disgusto de los deleites, la que nos representa como despreciables todas las cosas del mundo, nos deja entera libertad, conserva pura nuestra conciencia, nos tiene contentos en el estado presente y nos quita todo temor a la muerte? (Tertuliano, ídem. c. 29, sent. 16. Tric. T. 1. p. 200.)"

    • "SÍ para nosotros es execrable toda impureza, ¿cómo ha de ser lícito oír lo que no es permitido hablar, sabiendo que la chocarrería y toda palabra ociosa esta condenada por Dios? ¿Cómo ha de ser lícito mirar lo que es delito ejecutar? ¿Por qué aquellas cosas que. pronunciadas con la boca se comunican al hombre, no se le comunicaran también cuando las admite por los ojos o por los oídos, supuesto que por estos sentidos llegan al espíritu, y no puede éste estar limpio cuando sus ministros se manchan? (Tertuliano, ídem, c. 17. sent. 1 1. Tric. ídem. p. 361 y 362.)"
    • "La obra de las mascaras, representada, pregunto: ¿cómo ha de agradar a Dios. que prohíbe que se haga toda semejanza. ¡Cuánto más prohibirá la de sí mismo! (Tertuliano, ídem, c. 23. sent. 13. adic. Tric. ídem. p. 362.)"
    • "Nada de las cosas que se destinan para los espectáculos es agradable a Dios, y lo que no es agradable al Señor, no puede ser conveniente a sus siervos. (Tertuliano, ídem. c. 24, sent. 13. adic. Tric. ídem. ídem.)"
    • "Demos que haya algunas cosas en los espectáculos que sean dulces, gratas y sencillas, y aun honestase pero ninguno templa el veneno con hiél. sino con sazonados y sabrosos condimentos: y sé mucho de este mal en las cosas dulces: de este modo, cuando el diablo dispone la bebida mortal, la mezcla con cosas muy agradables y muy del gusto de Dios. Todas las cosas que allí se ven, sean fuertes, sean honestas, sean sonoras, sean delicadas, míralas como gotas de miel que caen de un desfiladero envenenado: no mires tanto a la gula del deleite como al peligro. (Tertuliano, Ídem, c. 27, sent. 14. Tric. ídem. ídem.)"

    • "Delicado eres, cristiano, si en este mundo deseas el deleite: y aun demasiado necio, si esto lo tienes por delicia. (Tertuliano, ídem. c. 28. sent. 15. adic. Tric. ídem. p. 363.)"

    ResponderEliminar
  3. "El teatro conmueve nuestros sentidos, aviva nuestras pasiones, destierra el pudor y la castidad de los corazones más honrados y modestos. (San Cipriano, en la 1.ª Carta a Donato, sent. 2, Tric. ídem. p. 295.)"

    • "Todo cuanto pasa a en esas representaciones perniciosas es vergonzoso e inclina al mal: las palabras, los vestidos, los pasos, la voz, el canto, las miradas, los gestos, el son de los instrumentos, los mismos asuntos y enredos de los comediantes: todo está lleno de veneno y todo respira impureza. (San Juan Crisóstomo, Homil. 38. sent. 59. Tric. T.6.p.310.)"

    • "Si no hubiera espectadores, no hubiera representantes ni espectáculos: y de este modo, por ser los unos y los otros causa del pecado, tanto unos como otros serán castigados en el fuego d^ la otra vida. (San Juan Crisóstomo ibid., sent. 60, Tric. ibid.. ibid.)"

    • "En el teatro todo es risa. torpeza, pompa diabólica, disipación. inútil empleo del tiempo, preparación de la concupiscencia, escuela de la deshonestidad y de la intemperancia, exhortación y ejemplos de torpeza... Luego son muchos los males que introducen en las ciudades los teatros: grandes, por cierto. (San Juan Crisóstomo, Homil. 42. c. 19, sent. 19. adic. Tric. T. 6, p. 459.)"



    Son muchos los males del teatro, pensamiento común entre los Santos Padres, la inmoralidad. Dice el Papa Francisco, que el pecado más grande es haber perdido su sentido grave.

    En esta pérdida del sentido del pecado, para ellos, la inmoralidad, no es pecado, Dirán algunos. “Yo soy actor de teatro o de cine, en mi compañía no hace mal a nadie, Y cono lo que recogemos de esta obra teatral donaremos a la Iglesia, a Cáritas”. Una cosa tienen en común la hipocresía, que quien la vive, no se reconoce hipócrita, así mismo que el tibio no se reconoce como tal, por lo que no quiere convertirse al Señor, ya que se cree convertido.

    Dice Jesús: «Vosotros sois los que os la dais de justos delante de los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que es estimable para los hombres, es abominable ante Dios.» (Lc. 16, 15). Y es así, como ya creían haber conseguido una donación para Cáritas, haciendo desprecio al ministerio sacerdotal en su obra teatral,

    Mi corazón se llena de alegría, cuando veo, que Cáritas, no se ha dejado comprar por un dinero manchado de corrupción, pues es una donación completamente abominable, que ofendería al Señor nuestro Dios.

    Meditando también la Palabra de Dios, Antiguo y Nuevo Testamento, Dios nos enseña que no debemos ser como los gentiles, cuando Jesús nos enseña por ejemplo el Padre Nuestro, a lo que se extiende, que tampoco que debemos hacer, las cosas de los paganos, San Pablo también, que los hijos de la luz, o sea, los redimidos por la Preciosa Sangre de Cristo Jesús en el sacramento del Bautismo, No tenemos parte con el mundo, porque Cristo nos ha llamado a la salvación eterna, y no le damos la espalda.

    No solamente el teatro es un peligro, un cristiano como actor de teatro, no busca la medida de Cristo, por lo que complace al mundo, y esto es muy peligroso, Y también la vida del circo, aunque esto es otro asunto. Pero tengo que decir, que de niño, me encantaba el circo, era una novedad, y soñaba con escaparme de casa para irme con el circo a otros sitios. Pero Dios que me amó desde siempre, evitó ese error infantil, las cosas que nos pasan cuando no hacemos oración suficiente. El demonio se aprovecha de eso, "cristiano que ora mal o que no ora" triste y amarga vida futura le espera.

    En alabanza y gloria a Cristo Jesús nuestro Dios y María Santísima

    ResponderEliminar