jueves, 27 de febrero de 2014

SER COHERENTE ES LA CLAVE DE LA EVANGELIZACIÓN EN INTERNET.

Logo Aleteia
 
 
 
 
 
El Papa nos dice que comunicar bien "nos ayuda a conocernos mejor, a estar más unidos". De ello saben mucho Rafael Martín Aguado, Daniel Pajuelo e Isidro Catela que hoy explican cómo es su trabajo y cómo se transmite el mensaje de la Iglesia a golpe de tuit.

Rafael Martín Aguado (@rmaragu) es gestor de Redes Sociales del Opus Dei en España. Este experto en comunicación cuenta con su propio blog (comsincera.blogspot.com) y admite que, hasta el momento, su experiencia es muy positiva. En 'El Espejo' ha relatado cómo es su trabajo diario.

"Lo primero es ver lo que busca la gente en las redes, de lo que está conversando. Con ello se prepara un buen material para responder a las inquietudes de la gente. Temas que saca el Papa a la palestra como el amor, la vida o la familia hay que difundirlas en las redes sociales complementándolas para que a la gente le sirva para su propia vida o para comunicárselo a los demás".

Y es que Martín Aguado defiende estas herramientas "porque se puede estar en las redes sociales con fidelidad al evangelio transmitiendo el mensaje con la técnica propia de cada plataforma".

Daniel Pajuelo (@smdani) es religioso marianista y educador. Community Manager en septiembre de 2012 creó IMisión con el objetivo de organizar un tejido de católicos en las redes sociales. "Como sacerdote me muestro como tal en la red. La única posibilidad de encuentro con otro es ser tú mismo y en ese tú está la vida de Cristo que se transmite de muchas maneras. Hace falta una apertura a una nueva manifestación de lo humano. Lo cibernético provoca miedo y críticas, pero sigue habiendo una nueva búsqueda de la belleza, del amor, de la verdad".

Pajuelo cree que "se puede hacer misión en la red digital. Pretendemos lograr el encuentro. Hay cosas que nunca te dirían en el ámbito físico y que aquí te las sueltan. Hay que hacer un esfuerzo para escuchar lo que hay detrás. Detrás hay una persona que te está gritando. Es un buen lugar para el encuentro". 

Trabajo tampoco le falta a Isidro Catela (@isidrocatela), director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española. Autor de libro "Hijos conectados, educar en la era digital" admite en las redes sociales "se puede salir trasquilado en las redes sociales. Es fundamental saber utilizar el instrumento técnico y estar abierto a las nuevas curiosidades que se suscitan y salir a esos caminos con absoluta coherencia entre la identidad y el testimonio personal". 

Admite que hay mucho trabajo detrás de las redes de la CEE. "Se trabaja con mucha complejidad. Estamos en Facebook, en Twitter, tenemos nuestro propio canal en Youtube. Una institución como la Conferencia Episcopal acostumbrada a lanzar mensajes tiene que acoplarse a este nuevo lugar de encuentro porque la red fundamentalmente es una conversación.

Es un gran campo de oportunidades porque una conversación nos puede dar claves para los siguientes mensajes que tienes que lanzar. Además el mensaje llega directamente y nos permite una lectura en diferentes niveles".
sources: Cadena COPE
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario