miércoles, 26 de febrero de 2014

CONFERENCIA DE OBISPOS DE ESTADOS UNIDOS PUBLICA RECURSOS PASTORALES PARA EL TIEMPO DE CUARESMA.


Loading
 
 
Washington (Miércoles, 26-02-2014, Gaudium Press) La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) anunció el pasado 25 de febrero la publicación de los recursos pastorales en Internet para el tiempo de Cuaresma de 2014, que comenzará el próximo 05 de marzo, Miércoles de Ceniza. El lema propuesto para animar a los fieles es "Give Up, Take Up, Lift Up!" (¡renuncia, comienza, levanta!) y está referido a las tres actitudes propias de la Cuaresma: El sacrificio o penitencia, la oración y la caridad cristiana.

4367171826_5f8b2e69a9.jpg
El tiempo de Cuaresma, que comienza en el Miércoles de Ceniza y culmina en el Triduo Pascual, está dedicado especialmente a la oración, la penitencia y las obras de caridad. Foto: Jeff Slater.
"Al tomar un acercamiento activo a los tres pilares tradicionales de la observancia de la Cuaresma", expone el texto de la USCCB, "reconocemos que para ser evangelizadores, debemos primero ser evangelizados". Por este motivo un calendario diseñado por los prelados incluye textos del Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco para este año y frases de algunos de los santos cuya fiesta se celebra durante este tiempo. El calendario, disponible en formato electrónico, incluye los vínculos a los textos sugeridos y a las iniciativas caritativas propuestas como modo concreto de ayuda de cada uno de los fieles.

Los Obispos invitaron a mantener un espíritu de oración y el hábito de leer las Sagradas Escrituras, además de los ayunos y las obras de caridad. "El ayuno que hacemos todos juntos en los días viernes es un signo de la disciplina diaria de la Cuaresma de los individuos y los hogares", explicó la Conferencia de Obispos, que recomendaron no sólo el ayuno de los alimentos, sino también de otras cosas y actividades cuya privación requiere sacrificio. "De igual modo, la limosna es un esfuerzo por compartir este mundo con equidad, no sólo a través de la distribución de dinero, sino compartiendo nuestro tiempo y nuestros talentos".
Renovar el compromiso cristiano

Parte del calendario para Cuaresma diseñado por la Conferencia de Obispos. Foto: USCCB.
Los prelados también invitaron a los fieles a renovar su compromiso bautismal mientras los adultos que han pedido su admisión a la Iglesia avanzan en su Rito de Iniciación Cristiana que tendrá su cúspide en la Pascua. "No sólo estamos llamados a abstenernos del pecado durante la Cuaresma, sino a una verdadera conversión de nuestros corazones y mentes como seguidores de Cristo", afirmaron los Obispos.

"Los católicos también son motivados a hacer del acudir a la Confesión una parte significativa de su vida espiritual durante la Cuaresma", recordó el texto de la USCCB. Por ese motivo, los Obispos recomendaron la lectura de la declaración "God's gift of Forgiveness" (El Don de Dios del Perdón), publicada en 2013 (ver noticia anterior) y la disponibilidad frecuente de este sacramento en todas las diócesis del país.
De una manera especial, la Conferencia de Obispos pidió que los fieles dedicar sus oraciones y sacrificios a la obtención de la paz en Medio Oriente. "En esta Cuaresma, tenemos razones urgentes para enfocar la oración y la atención en la paz en la Tierra Santa", como parte esencial del compromiso de los Obispos estadounidenses en la búsqueda de solución pacífica de los conflictos entre Israel y Palestina, que "respete los derechos de las minorías, incluyendo la vulnerable minoría cristiana".
Los recursos pastorales, que incluyen predicaciones en español para cada domingo del tiempo litúrgico, se pueden acceder en el calendario publiacado en la página webde la USCCB. 
Con información de Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario