miércoles, 26 de febrero de 2014

¿CÓMO DIGO QUE SOY CRISTIANO?

Logo Aleteia
 
 
Patricia Navas González
 
A veces quisiera expresar lo que me hace feliz, gritar la buena noticia, comunicar el tesoro que he descubierto en el Evangelio pero algo me frena… Hay muchas maneras de mostrar el propio cristianismo; una manera básica: vivir amando, a los demás, al mundo, nuestra historia, la naturaleza, … al Otro. Es la respuesta que ofreció el profesor Amadeu Bonet el sábado 22 de febrero en el tercer encuentro del Área de evangelización de la diócesis de Lérida, titulado “¿Cómo digo que soy cristiano?”.

Digo que soy cristiano “a través de mi vida de cada día, de la acción transformadora trabajando codo con codo con todos los que quieren un mundo nuevo en el que la vida verdaderamente humana sea posible”; amando y en la Iglesia, explicó Bonet.

Decir que uno es cristiano implica “estar dispuestos a dar razón de nuestra esperanza”, continuó, y destacó la importancia de acompañar la acción con la palabra, del anuncio explícito de Jesús, de nuestra palabra como Iglesia, como comunidad.

También el arte puede ser una manera concreta de amar, de decir, de hacer, “poniendo al servicio de las personas, de los colectivos, un don recibido, una manera diferente de ver e interpretar la realidad, su belleza, su profundidad”, prosiguió.

Al mismo tiempo, Bonet invitó a tomar conciencia de que quien escucha o recibe mi testimonio, el receptor, es “una persona libre, de acoger o no, de escuchar o no, de ver o no…: Jesús mismo se encontró con la dureza de corazón, de oído, con la miopía espiritual de sus contemporáneos”.

Al evangelizar, dijo, se pretende poner a una persona en relación con Jesús, con una Buena Noticia que debe vivirse en primera persona: “nadie puede hacerlo por mí”.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de la creatividad para “decir mejor la Buena Noticia de Jesús”, y planteó: “¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?”.

Bonet también propuso algunos antagonismos para sugerir una determinada actitud a la hora de presentarse como cristiano y evangelizar: Dios Padre y Madre que nos quiere… contra Dios suegra; “En el mundo hay mucha belleza y bondad, Dios está presente en él”… contra el mundo como enemigo; “Otro mundo es posible” contra “no hay nada que hacer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario