miércoles, 24 de julio de 2013

JEREZ: LA RESTITUCIÓN DEL CULTO CRISTIANO, EJE DE LOS ACTOS RELIGIOSOS DE LOS 750 AÑOS.


Diario de Jerez


 

Exposiciones, autos sacramentales y conciertos conforman el proyecto que la diócesis quiere para las celebraciones de 2014
R.D. | ACTUALIZADO 24.07.2013 - 15:28
Aunque al día de hoy no está totalmente definido, el obispado está cerrando el programa de actos que se unirá a los que celebrarán los 750 años de la reconquista de Jerez, que se celebra el próximo año, pero desde el punto de vista religioso. El objetivo central es conmemorar el hito de la restitución del culto cristiano en la ciudad sin ir más allá, para lo que se pergueña un conjunto de actividades centradas en exposiciones, una de ellas de carácter extraordinario en la Catedral, además de otras que exaltarán los más importantes signos cristianos como la Cruz y la Virgen María. 

El programa oficial presentado por el Ayuntamiento no contiene, con toda lógica, ninguna de estas posibles citas, ya que la celebración eclesial será separada aunque paralela a lo que desde el Consistorio se ha presentado. Junto a las exposiciones, que incluso podría contemplar una dedicada a los crucificados o las cruces de guía de las hermandades bajo el epígrafe de la Cruz, también se estudian otras convocatorias como la celebración de autos sacramentales. Asimismo, la figura del Rey Alfonso X, pese a que tendrá su tratamiento histórico, también estará en el programa religioso al haber sido un extraordinario divulgador de la figura de la Virgen María, cuya expresión más notable y que aún pervive son sus Cantigas. 

En cuanto a las posibles convocatorias de orden cofrade aún no hay nada en claro, ni el pleno de hermanos mayores ni la delegación diocesana han definido alguna posibilidad pese a que se comentan opciones como un Sábado Santo magno, un Via Crucis extraordinario e incluso una Corona Dolorosa con la presencia de siete advocaciones de la Virgen. No obstante, lo que pudiera ser dependerá en gran medida de la normativa diocesana que está en elaboración que tiene como objetivo ordenar las procesiones extraordinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario