miércoles, 27 de febrero de 2013

PADRE GIL TAMAYO: "CASI ME ESTRENÉ DE CURA EN CÁDIZ".

tudiocesis.com


Entrevistamos al portavoz adjunto de la Sala Stampa del Vaticano, el sacerdote extremeño José María Gil Tamayo. 
Gil Tamayo en la Sala Stampa_0El padre Lombardi, portavoz oficial del Vaticano, le ha llamado a Roma para ser uno de sus “ángeles de la guarda” durante estos días tan delicados y al mismo tiempo históricos para la Iglesia Católica.
Nos recibe esta mañana en la Sala Stampa del Vaticano, rodeado de periodistas y respondiendo a las llamadas de teléfono a cada momento. Son días intensos para este sacerdote diocesano de Mérida-Badajoz que, hasta el 2011, ha sido el antiguo director de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación en Madrid.
Nosotros tenemos la suerte de que se acuerde bien de “la güena gente de Cádiz”. Nos ha hablado del tiempo que pasó por nuestra tierra como capellán, a comienzos de la década de los ochenta. Aquella promoción de curas jóvenes que les tocó hacer la mili, primero por Camposoto y luego por Tarifa y Algeciras. Durante ese tiempo reconoce que tuvo la oportunidad de conocer el “carácter desenfadado y al mismo tiempo la sabiduría de la buena gente del Campo de Gibraltar”.
Lo que viene a continuación es un breve resumen de las declaraciones que aparecen recogidas en la entrevista que le hicimos.  Es solo una pequeña parte de lo que nos ha transmitido el portavoz adjunto del Vaticano en lengua española y que podéis escuchar de forma completa al final de esta crónica.
Las últimas 24 horas de Benedicto XVI en la Sede de Pedro
Las primeras impresiones son sobre la persona de Benedicto XVI y de cómo seguirá su agenda hasta que den las 20h del jueves 28 de febrero. Nos dice el padre José María que lo hará: “con normalidad, como si fuera a estar de papa siempre”, “el papa no va a querer hacer referencia a su persona”. “Se pone de lado para no hacer sombra a nadie” .
Y respondiendo a la pregunta de cómo debemos vivir los gaditanos y ceutíes estos días previos al cónclave, nos añade: “muy unidos al papa, agradecidos a Dios por sus enseñanzas, rezando por el nuevo y muy unidos al obispo de Cádiz y Ceuta”.
El informe secreto del Vaticano que ningún periodista ha visto
• Sobre los informes “secretos” del Vaticano nos asegura que: “sólo el papa conoce esa información, lo demás son puros rumores y pura especulación, pura invención”.
El padre José María no esquiva la pregunta sobre el famoso informe del que todo el mundo habla y que tanto preocupa a creyentes y no creyentes de nuestra diócesis de Cádiz y Ceuta: “cuando no hay nada, las cosas se inventan”. Y asegura que “está habiendo un trasvase de lo que es la literatura fantástica con algunos ingredientes de verosimilitud”, “parece que hay que estar defendiéndose ante una provocación”. “Hay que ir a la normalidad y a la realidad de las cosas porque si no nos perdemos en fantasías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario