jueves, 28 de febrero de 2013

GRIÑÁN SIGUE DANDO DINERO A LOS SINDICATOS.

Política | La Gaceta


  • Compartir en Delicious
  • Griñán sigue dando dinero a los sindicatos
    PESE A LOS RECORTES

    3 COMENTARIOS JUAN E. PFLÜGER
    En el último ejercicio ha financiado partidas para el fomento del cultivo de la banana en El Salvador y para proyectos de colonización de los Andes.
  • El Gobierno de coalición entre socialistas y comunistas que preside José Antonio Griñán en la comunidad andaluza mantiene un doble discurso en referencia al gasto del dinero público. Mientras que amenaza con la imposibilidad de mantener abiertos los colegios y centros sanitarios públicos, deja el grifo abierto para que el chorreo de dinero procedente de los impuestos riegue a sindicatos y agrupaciones sociales próximas a sus partidos. Aunque sus finalidades hace mucho tiempo que dejaron de ser de interés general.
     Así, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de ayer, se publicaban nuevas ayudas a varios proyectos, algunos de los cuales llaman la atención por lo sesgado de su adjudicación. Así vuelve a sorprender que las dos principales centrales sindicales, UGT y CC OO, en lo que ya viene siendo una costumbre, con independencia del nombre de la partida con la que se les adjudican los dineros públicos, siempre reciben la misma cantidad.
     En este caso, los de Ignacio Fernández Toxo recibieron 29.500 euros para el proyecto “difusión y concienciación sobre el trabajo con derechos de las personas inmigrantes”. Exactamente la misma cantidad que se dio a los de Cándido Méndez para que desarrollasen su programa destinado a la “promoción e integración en igualdad y atención integral a la población”.
     En la edición de las ayudas hecha pública ayer por la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a la Drogodependencia, también ha resultado agraciado el sindicato del excéntrico alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Así, el Sindicato de Obreros del Campo y del Medio Rural de Andalucía, perteneciente al Sindicato Andaluz del Trabajo, obtuvo 3.200 euros para la “atención y asesoramiento en materia laboral y social a trabajadores/as”.
     Estos, denominados por el BOJA Programas de Acción Social, también han repartido generosas ayudas a colectivos del entorno homosexual. La Fundación Triángulo ha recibido 8.000 euros para la actividad “TMS’12ANDA”; La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, 15.000 para el programa “por la igualdad y mejora de la vida de las personas transexuales; y la Federación Coordinadora Girasol de Grupos de Lesbianas y Gays de Andalucía (LGTB del Sur), 17.000 euros para el mantenimiento de la Oficina Técnica de Atención Social Integral LGTB (OTASI).
    Despilfarro continuado

    Estas nuevas partidas asignadas a los sindicatos se conocen solamente unos días después de que el BOE publicase otras subvenciones de la Junta a los sindicatos mayoritarios. En este caso fueron 46.137 euros procedentes de la Dirección General de Personas Mayores.
    Unas cantidades que pueden parecer pequeñas, pero que se distribuyen durante todo el año en partidas de diferentes cuantías hasta completar cifras próximas a los 40 millones de euros para cada una de las centrales sindicales.

    El objeto de la ayuda es, a menudo muy peregrino, llegando a parecer mera excusa para el reparto del dinero público. Da igual que sea para la colonización de los Andes o para el cultivo de bananas en El Salvador.
    Los gastos que Griñán dedica al mantenimiento de la buena colaboración con sindicatos y otras entidades sociales próximas a su espectro electoral no han hecho más que aumentar. Todo ello a pesar de que se encuentra en plena investigación judicial en el marco de los ERE fraudulentos, cuyo despilfarro podría haber superado los 1.200 millones de euros, convirtiéndose en el mayor caso de corrupción de la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario