domingo, 24 de febrero de 2013

NIEVE, VIENTO Y BAJAS TEMPERATURAS EN MÁS DE MEDIA PENÍNSULA.

Sociedad | La Gaceta


  • Compartir en Delicious
  • Nieve, viento y bajas temperaturas en más de media península
    TEMPORAL

    El temporal que azota España pone en alerta a 38 provincias de 15 comunidades.
  • Un total de 34 provincias estarán en alerta este domingo principalmente por bajas temperaturas, pero también por vientos, nevadas y fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
    En concreto, habrá riesgos por temperaturas mínimas en todas las provincias de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Asturias y La Rioja, así como en Granada, Jaén y Cáceres. Asimismo, se registrarán alertas amarillas por nevadas en Cantabria, Navarra, La Rioja, Asturias, País Vasco y en las provincias de Burgos, León, Palencia, Lleida, Mallorca, Menorca.
    Mientras, las alertas por riesgo de vientos estarán presentes en todo Aragón, Navarra, y en las provincias de Girona, Lleida, Tarragona y Castellón: Además, los fenómenos costeros conllevarán alertas en Girona, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca.
    En general, habrá una caída fuerte de los termómetros. Esto se debe a que, a pesar de que las nevadas más fuertes ya habrán cesado, lo que se quedará es una masa de aire muy frío que provocará un descenso muy brusco de las temperaturas máximas el sábado.
    A esta situación hay que añadir que se esperan vientos de noreste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, por lo que la sensación térmica será de más frío.
    Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el extremo norte peninsular y Baleares, con chubascos débiles localmente moderados y ocasionalmente con tormenta. Además, estarán nubosos o con intervalos nubosos en el resto del tercio norte peninsular, así como en zonas de los Sistemas Central e Ibérico, con probables precipitaciones débiles.
    La cota de nieve se situará entre el nivel del mar y 300 metros en el extremo noreste peninsular, entre 200 y 600 metros en el resto del cuadrante noreste y Baleares y entre 300 y 800 metros en el resto de la mitad norte peninsular.
    Por último, los vientos de componente noroeste soplarán de moderado a fuerte en zonas del cuadrante noreste peninsular, mientras que los de componente oeste serán moderados en el litoral de Alborán, con intervalos de fuerte en Melilla. Además, soplarán de componente norte de flojo a moderado en Canarias, el resto de la Península y Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario