martes, 26 de febrero de 2013

EL ARZOBISPO DE SEVILLA MEDIARÁ ANTE EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A FAVOR DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN DIFERENCIADA.

INFOCATOLICA.COM


RECIBE A LA PLATAFORMA DE PADRES DE ALUMNOS DE LOS CENTROS


La plataforma «Mis padres deciden», que aglutina a los responsables de alumnos de los doce colegios de educación diferenciada por sexo existentes en Andalucía, han recibido del arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, el compromiso de intentar mediar con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el conflicto establecido por la negativa de la Consejería de Educación al concierto con estos centros, con base en recientes sentencias del Tribunal Supremo
25/02/13 7:45 PM | Imprimir | Enviar
(EP) La portavoz de la plataforma, Gemma García, ha indicado a Europa Press que los padres, de hecho, mantuvieron una reunión con Asenjo la pasada semana, coincidiendo con el día de celebración de unamanifestación ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. «Le dimos traslado de la situación y él se solidarizó con nosotros, mostrándonos su respaldo y su apoyo», ha manifestado García, que ha apuntado a la visión compartida de que «tenemos todo el derecho, porque la Constitución y las leyes nos amparan».
Por ello, el arzobispo, según los padres, pretende escribir una carta a la Presidencia autonómica y contactar con la misma. Por otra parte, la portavoz de 'Mis padres deciden'ha incidido en que, a pesar de que llevaron el asunto a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, «al haber sentencias no pueden actuar, sólo interceder y hablar con la consejera, algo que han hecho y por lo que estamos agradecidos porque gracias a eso se nos recibió». «Se intentó que cambiaran de opinión pero volvieron a insistir es que es un debate cerrado», ha abundado.
Sin embargo, García ha confiado en que la Junta «tenga en cuenta» las razonespresentadas tras la negativa de convenio por los centros educativos, que en todos los casos consultados por Europa Press han coincidido en señalar que no han atendido al requerimiento de la consejera del ramo, Mar Moreno, que en varias ocasiones ha indicado que estos colegios aún tendrían la posibilidad de cambiar al modelo educativo mixto durante el plazo de alegaciones y, por tanto, poder beneficiarse de los convenios. «El proceso de escolarización empieza el día 1 de marzo, cuando debe salir el listado de los centros públicos y concertados; hasta entonces, esperamos contestación», ha apostillado.

Petición de medidas cautelares

El argumentario fundamental de los colegios, que junto a los padres han caminado de la mano desde que la administración autonómica confirmara la retirada del concierto, pivota en base a la idea de que esta forma de educar es «perfectamente legal» y «constitucional», con altos rendimientos académicos, así como de la existencia de una motivación ideológica en la decisión de la Consejería. Por otro lado, recuerdan que la voluntad del legislador ha «cambiado», algo que puede comprobarse en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que incluye la posibilidad de financiar con fondos públicos a estos colegios, y en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que promueve el Gobierno central. Por todo ello, los centros se muestran, con carácter general, «esperanzados», y algunos han confirmado que, en caso de que la Junta persista en su actitud, acudirán al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para solicitar medidas cautelares.
Fuentes de Educación ya confirmaron a Europa Press que la retirada del convenio anunciada no se aplicará «en ningún caso» para los alumnos ya escolarizados, sino que «en todo momento» Educación ha planteado la no renovación del convenio para el nuevo alumnado, tal y como quedó reflejado en una carta remitida a los padres, en la que se dejaba claro que la retirada de la subvención sería escalonada. Los centros afectados son los colegios Campomar de Aguadulce (Almería), Torrealba de Almodóvar del Río (Córdoba), Zalima de Córdoba, Yucatal de Posada (Córdoba), El Soto de Chauchina (Granada), Nuestra Señora de Lourdes de Carmona (Sevilla), Ángela Guerrero, Albaydar, Ribamar y Altair de Sevilla capital, Elcható de Brenes (Sevilla) y el Molino Azul de Lora del Río (Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario