martes, 13 de marzo de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL CAMINO DE EUROPA".

Ecclesia Digital.ImprimirE-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
Escrito por Ecclesia Digital   
martes, 13 de marzo de 2012
El secretario de estado para la UE reivindica la Europa de los valores en la presentación del libro ‘El Camino de Europa’
La obra, publicada por Ediciones Encuentro y el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, recopila una selección de artículos publicados por Otto de Habsburgo
Image
El secretario de estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha señalado que no debe entenderse el fallecimiento de Otto de Habsburgo como  “el final de una época en Europa, ya que sus ideas y sus valores permanecen”
En la presentación, celebrada en la Universidad CEU San Pablo, ha participado, además, Marcelino Oreja, la archiduquesa Monika de Habsburgo, José María Beneyto y Ramón Pérez-Maura
Madrid, 13 de marzo de 2012. El Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo y el Comité Español por la Unión Paneuropea, en colaboración con la editorial Encuentro, han celebrado la presentación del libro ‘El camino de Europa’, obra que recoge una selección de artículos de Otto de Habsburgo. En el acto, el secretario de estado para la Unión EuropeaIñigo Méndez de Vigo, ha reivindicado la visión de una Europa sustentada en unos valores comunes que defendió el que durante treinta años fue presidente de Paneuropa y a lo largo de dos décadas se sentó en los escaños del Parlamento de Estrasburgo.
A juicio de Méndez de Vigo, los principios que con “gran espíritu combativo” promovió Otto de Habsburgo aún tienen plena vigencia. No se debe considerar que con el fallecimiento, no hace todavía un año, de esta figura política se deba dar por concluida una época en Europa, antes al contario, “siguen sus ideas y los valores” de un hombre que hizo de su vida una constante “superación”.
La invocación a unos valores comunes que den sentido al proyecto europeo ha sido una constante durante todo el acto. Especialmente insistente en este aspecto se ha mostrado el presidente del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, Marcelino Oreja, para quien la base sólida sobre la que debe edificarse Europa ha de ser “la tradición judeo-cristiana y la greco-latina, matizadas ambas por la Ilustración”. Sólo desde el reconocimiento de este sustrato compartido “se puede hablar de la existencia de Europa”.
Los valores, ha incidido Oreja, aportan “unidad, coherencia y posibilidad de destino”. Como ha expuesto, para que sea plausible formular una idea de Europa hay que hacerlo a partir de la persona y esto exige “una apertura a la trascendencia”, sin ello, “se diluye” el sentido de comunidad. El vigor de una Europa unida pasa, por tanto, por aferrarse a los valores que constituyen su identidad y oponerse al “al relativismo postmoderno y al posibilismo”.
El enlace con las realidades esenciales europeas es algo que también ha remarcado la Archiduquesa Monika de Habsburgo. La tradición es el capital de sabiduría de muchas generaciones y sólo con la ayuda del saber de nuestros mayores seremos capaces de afrontar nuevos retos, de legar a nuestros hijos una Europa más fuerte y más unida”. Situado esto en un contexto histórico, ha recordado que la visión de Otto de Habsburgo consistía en que la unidad de Europa debía “superar la idea de Estado nacional, que había contribuido a destruir el orden europeo en la I Guerra Mundial”.
El presidente del Comité Español por la Unión Paneuropea, Ramón Pérez-Maura, ha abundado en esta última idea al señalar que la obra de Otto de Habsburgo “obliga a dibujar un nuevo mapa de Europa en la que la Europa de ahora entronca con la de 1918, la que algunos se empeñaron en desmontar”.
En el acto también ha participado el director del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la CEU USPJosé María Beneyto.
‘El camino de Europa’ recoge una selección de artículos publicados por Otto de Habsburgo (1912-2011). A través de sus textos el autor nos presenta su idea de Europa, planteando muchos de los grandes temas que afectan a la Unión Europea hoy.
En sus columnas, Otto de Habsburgo defiende una Europa unida políticamente, que actúe con una sola voz en el escenario internacional; una Europa de principios y de valores, que no abandone sus ideales cristianos y que acoja en su seno a todos los países europeos para alcanzar la estabilidad y la seguridad; una Europa decidida a intervenir, fuese entonces en los Balcanes o allá donde le corresponda para defender sus intereses, pero más importante aún, los derechos de cualquier ser humano.
Esta publicación es la octava de la colección Raíces de Europa, publicada por el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo y Ediciones Encuentro, y en este caso con la colaboración de Paneuropa, con el objetivo de acercar al lector a las obras clave de los más relevantes pensadores y promotores de la construcción europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario