martes, 6 de marzo de 2012

LA NECESIDAD CHINA DE UN CRECIMIENTO ECONÓMICO CONTINUADO.


  • Internacional | La Gaceta
    Comercial Bank of China
    ANÁLISIS

    La necesidad china de un crecimiento económico continuado

    06 MAR 2012 | Gaceta.es
    Las esperanzas del ejecutivo de Wen Jiabao son que el crecimiento se reduzca hasta el 7,5%.

  • Mientras que la mayoría de los indicadores recogidos en el informe anual laboral de 2012 coinciden con los de 2011 - con llamadas al reequilibrio económico y al incremento del consumo interno, por ejemplo -, el presidente de China, Wen Jiabao, ha asegurado que las esperanzas del ejecutivo son que el crecimiento se reduzca hasta el 7,5%. La intención de Wen es maniobrar para generar percepciones en vez de dar pasos concretos para reducir ese crecimiento. Dado que las exportaciones chinas están flojeando y que el freno del crecimiento podría crear un mayor malestar social, político o económico, China soportará con toda probabilidad un crecimiento mayor al 8%.
    Aún cuando los objetivos de crecimiento son simbólicos, ya que siempre se sobrepasan como mucho entre un 1 y 3%, la bajada de los objetivos todavía tienen que tomar forma. Representa que Pekín es consciente de que tiene que reducir inevitáblemente el crecimiento y demuestra que las autoridades están afrontando la caída, particulamente entre la emergente generación de su líder, haciendo énfasis en equilibrar y sostener el desarrollo socioeconómico.
    Pekín ha confiado en el boom de crecimiento de las pasadas décadas para reinvertirla en su población y para acumular grandes cantidades de capital. Tal crecimiento extraordianio económico ha ayudado a legitimizar al partido en el poder, pero el plan de crecimiento del Gobierno ha sido visto como demasiado centralizado, beneficiando a un pequeño grupo de élites. Las consecuencias negativas, incluídas las frustaciones de las distintas clases económicas orginadas por la disparidad de la riqueza y de otros desequilibrios, han comenzado a afear el milagro económico chino.
    Después de 2008, la depauperada economía global golpeó con fuerza al modelo exportador chino.Pekín ya era consciente de la importancia de alejar el grueso de su PIB de la economía orientada al crecimiento, pero algunos hechos acontecidos desde ese año han reforzado la necesidad de tal alejamiento. El Gobierno ha tenido que acelerar sus esfuerzos para promover una economía de consumo interno con mayor equidad social, algo que había tratado de hacer durante años, pero que al final no había concretado en nada.
    En 2011, numerosos expertos hicieron un llamamiento para enfatizar sobre la redistribución de la riqueza y en la necesidad de reequilibrar la economía. En su plan a doce años, Pekín fijó un objetivo del 7% como promedio de crecimiento anual para los siguientes cinco años, un indicativo importante de la aceptación por parte del Gobierno de una gradual pero inevitable ralentización de la economía.
    Una mayor determinación para regular los usos del Gobierno local ha venido acompañando a la aceptación de una modesta ralentización. Aún incluso antes de la sesión anual de 2011 del planificador económico más importante de China, ya habían advertido a los Gobiernos locales de que redujeran sus objetivos de PIB individuales y apuntaran a los problemas de crecimiento. 
    Últimamente, sin embargo, Pekín entiende que China no puede asumir una reducción del crecimiento sustancial, porque una ralentización en el crecimiento podría crear un daño social, político o económico aún mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario