La noche lo inunda todo, lo oscuro prevalece sobre la inmensa claridad que nos ha rodeado durante todo el día, pero tú brillas como nunca. Estás celebrando unos días en los que eres la auténtica reina y señora de todo el mundo. Sí, Cádiz estás pletórica y a rebosar de vida porque este es el fin de semana grande de la eterna "Tacita de Plata" que se ha convertido, por golpe de magia, en brillante oro. Estás inmersa en la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, conocida universalmente como "La Pepa", aunque los políticos mediocres han querido birlar tu nombre y celebrarlo como "La Pepa" y no, creo que estas fiestas CÁDIZ debería brillar con total intensidad. Soy de los partidarios que estas efemérides se celebraran como CÁDIZ 2012, pero habrá que aguantarse. Hasta el logotipo es feo, no tiene el brillo ni la gracia que te acoge por los cuatros costados, pero eso es agua pasada.
Me imagino que tu noble y querida Alcaldesa, Teófila Martínez, y su equipo de gobierno estarán trabajando a destajo para que resplandezca la verdadera dimensión de lo que se está celebrando. La primera Constitución Española, que nació en Cádiz. ¿Donde si no?
También mi recuerdo a todas las instituciones, personalidades y sus correspondientes equipos que estarán en todo para que nada falle. Envío mi especial cariño a dos Instituciones en concreto:
- Al Obispado de Cádiz y Ceuta, con su Prelado al frente, Monseñor D. Rafael Zornoza, a toda la Curia Diocesana, Clero, laicos y a todos los trabajadores del mismo que sé que están dejándose la piel en este importante evento para la Ciudad y por autonomasia: La Iglesia. Mi sincero cariño a mi comadre Ana Súnico.
- A la Real Academia Hispano Americana de Cádiz, con su Directora a la cabeza. Mi querida María del Carmen Cózar Navarro, Dios te está ayudando para llevar a cabo una labor más que encomiable que tiene más valor, si cabe, en estas fechas.
-También mi especial recuerdo a dos ilustres historiadores por su trabajo en la sombra: D. Manuel Bustos Rodríguez y D. Rafael Sánchez Saus. A muchos le gustan las cámaras y las fotos, otros en cambio se mueven desde el anonimato porque su grandeza personal y académica supera todo tipo de falsa vanagloria. Mis queridos Manolo y Rafael, gracias por vuestro ejemplo.
Durante hoy, sábado, mañana domingo y el lunes, que es el día central de todos los actos, 19 de Marzo, día de San José, se celebran por todo lo alto los doscientos años de "La Pepa". Me imagino, no es dificil hacerlo, que Cádiz será un hervidero humano. Todos las calles, plazas, bares estarán saturados. Las actividades proyectadas estarán consiguiendo el apoyo y la respuesta multitudinaria de todos lo gaditanos y todos los que vienen de otras partes de esta gran provincia así como de otras tierras de España y del mundo.
Aunque a mi querida y coqueta "Tacita de Plata" no le hace falta una celebración en concreto para ser admirada, mimada y apreciada por todos sus hijos, entre los que nos encontramos Hetepheres y yo, y para todos los que quieren a este bello rinconcito del mundo. Dicen que La Habana es Cádiz con más negritos y Cádiz es La Habana con más salero. En estos precisos días existe un puente inmaterial, no el que prometió ZP y el mamarracho de Pepiño, que es un puente majestuoso que une a la Trimilenaria Ciudad con América, con todos los pueblos. Cádiz hace doscientos años fue Capital del Reino de España y también Capital del Mundo, hoy Cádiz es el centro de todas la miradas y corazones esperanzados en un futuro mejor que el penoso presente que tenemos gracias a las crisis que estamos padeciendo y que hemos heredado de unos malos gestores que deberían estar encausados como los que han condenado a España, también a Cádiz y su Provincia, a la ruina más absoluta, aunque ese es otro cantar.
Cuando la noche envuelve todo, las callejuelas de esta bella ciudad llena de romanticismo alcanzan la paz y la quietud perdida durante el día y sólo se escucha como armónica melodía el sonido del oleaje de la mar, esa mar que la rodea y la única en todo el mundo.
¡Felicidades Cádiz! ¡Felicidades "Tacita de Plata! Mas de tres mil años te alumbran y brillas como el primer día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario