domingo, 18 de marzo de 2012

EL ESPAÑOL SE CUELA EN LA CARRERA REPUBLICANA HACIA LA CASA BLANCA.

Internacional | La Gaceta 



  •  
    Romney quitó importancia al requisito lingüístico para adherirse a EE UU. / Reuters

    El español se cuela en la carrera republicana hacia la Casa Blanca

    18 MAR 2012 | A. DÁVILA
    Romney y Santorum pelean por el voto en Puerto Rico, que este año celebra referéndum sobre su estatus.

  • La carrera republicana llega a Puerto Rico en unas primarias que, con 23 delegados en juego, se convierte en el punto de mira de la actualidad norteamericana, después de la repentina victoria de Rick Santorum en Alabama y Mississippi.
    Santorum, fenómeno de esta campaña republicana, no ha desilusionado ni a sus partidarios ni a sus detractores. Anuncia a los puertorriqueños que si quieren que su tierra pase a ser el estado número 51 de los Estados Unidos tendrán que aceptar que el inglés se convierta en el idioma oficial, y no cooficial junto al castellano como ha sido hasta ahora. El tema está ya encima de la mesa, más cuando este mismo año los ciudadanos del hasta ahora estado libre asociado tendrán que acudir a las urnas para decidir si optan por una independencia total de Estados Unidos o si prefieren adherirse de pleno derecho a su vecino del Norte.
    Por su parte, Romney ha restado importancia al tema lingüístico como requisito para su integración.
    Santorum fue el primero en llegar a la isla y reunirse con el gobernador, Luis Fortuño, quien a pesar de haberse manifestado públicamente en estas primarias a favor del hasta ahora favorito, Mitt Romney, también se ha declarado “amigo personal” de Santorum.

    El viernes también desembarcó Romney en Puerto Rico –donde no se espera ni a Newt Gingrich ni a Ron Paul, con muy pocas posibilidades de arañar algún voto–, sabedor de la insólita importancia que ha adquirido este territorio en la campaña y que incluso ha sorprendido a los propios habitantes de la isla. De hecho, la presencia de los candidatos por las calles apenas despertaba el interés de los transeúntes y ni siquiera de la Prensa, mucho más ocupada en la crisis que asola la isla o el narcotráfico que cada semana se cobra en Puerto Rico otras 10 nuevas víctimas.
    Santorum se presenta a sí mismo a los republicanos puertorriqueños como un candidato profundamente conservador y, sin embargo, comprometido con las causas sociales. Se le llegó a llamar “el senador puertorriqueño” por sus esfuerzos en igualar derechos de cobertura sanitaria.
    Respecto a Mitt Romney, que también aquí es a priori el favorito, pesa en su contra que en febrero pasado acusó a Santorum de abandonar sus principios conservadores por haber apoyado el nombramiento de la jueza de ascendencia puertorriqueña Sonia Sotomayor. Entonces, Pedro Pierluisi –el representante de Puerto Rico ante el Congreso– pidió a Romney respeto por la población hispana de Estados Unidos.
    Para Romney, ganar en Puerto Rico sería algo así como una pequeña vendetta después de que se le escaparan Alabama y Mississippi y, sobre todo, le ayudaría a llegar a las primarias del martes en Illinois con otro estado de ánimo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario