viernes, 16 de marzo de 2012

CÁDIZ 2012: COMIENZA LA FIESTA MÁS ESPERADA.


BICENTENARIO

Comienza la fiesta más esperada

Cádiz acoge este fin de semana los actos centrales de la conmemoración del Bicentenario

16.03.12 - 00:18 - 

lavozdigital.es

Después de meses, años, hablando del Bicentenario ha llegado la hora de vivirlo. Este fin de semana, desde hoy hasta el próximo lunes, Cádiz va a ser una fiesta a la que están invitados todos los que quieran celebrar que la libertad, la democracia tal como hoy la concebimos, nacieron en esta ciudad hace ya doscientos años.
Es el momento de que la ciudadanía tome el protagonismo que le corresponde y de que las autoridades del Estado rindan el homenaje merecido a aquellos diputados que en 1812 sentaron las bases para que ellos puedan ocupar hoy en día sus cargos.
Ya hoy mismo hay que marcar varias citas importantes en la agenda: la presentación del sello conmemorativo del II centenario de la Constitución de 1812, el acto de imposición de las escarapelas conmemorativas o la iluminación exterior del Oratorio de San Felipe Neri son algunas de ellas. Pero será el sábado cuando la actividad se vuelva frenética en las calles de Cádiz. Los mil participantes de la Gymkhana del Doce irán calentando el ambiente desde bien temprano. El Galeón La Pepa en el puerto y el tren Al Andalus en la estación demostrarán que, aún sin segundo puente, quien quiera sumarse a la fiesta gaditana no tiene la excusa de no saber como llegar. La Lotería Nacional repartirá suerte desde Cádiz, tal como hizo en su nacimiento, también aquí, también hace doscientos años. Y habrá teatro en la calle y premios para demostrar que esta ciudad sigue siendo un rincón donde la cultura se mima.
El domingo todo Cádiz se convertirá en un teatro con entrada libre, para que los gaditanos y visitantes disfruten de buena música de todo tipo, desde flamenco a zarzuela, desde los tangos argentinos a los fados lusos. Eso, y un auténtico lujo, el de ver en acción en el incomparable escenario del casco histórico nada menos que a Els Comediants y su 'Viva la Pepa'. Será un homenaje a los descendientes de aquellos hombres y mujeres que soportaron el asedio francés, que mantuvieron vivo el honor de España y que regalaron el nombre de su ciudad a la Carta Magna que inspiró los principios de las nuevas sociedades europeas y americanas. Esos descendientes que llevan años aguantando unas obras y esperando otras, ilusionándose con promesas y decepcionándose con la ruptura de las mismas. El homenaje dominical era imprescindible.
Y ya el lunes, Cádiz volverá a ser la capital de España. Todo el mundo tendrá la vista puesta en una ciudad que se volcará con el homenaje a los diputados doceañistas. Ni los Reyes de España se perderán un acto con el que el Oratorio de San Felipe, que en 1812 vio nacer la Constitución, lucirá en todo su esplendor después de su restauración. Habrá procesiones cívicas, ofrenda floral ante el monumento a las Cortes, diversos actos institucionales, otros culturales, el Tribunal Constitucional celebrará en Cádiz su pleno y se pondrá el colofón al día con un gran espectáculo de fuegos de artificio. Será el broche luminoso para el día en que Cádiz lucirá como siempre y deslumbrará como nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario