domingo, 23 de diciembre de 2012

DESAPARECE UNA FIGURA HISTÓRICA DE LA RADIO CATÓLICA.




El padre José Luis Gago, de 78 años, uno de los fundadores de la Cadena de Ondas Populares Española (COPE), falleció en la tarde del sábado tras una larga enfermedad, en Valladolid, España. Falleció rodeado de sus familiares, informa la página web de esta cadena radiofónica. La capilla ardiente se instaló en el Tanatorio de El Salvador y el lunes a mediodía tendrá lugar el funeral en la iglesia de San Pablo, donde tantas veces celebró la eucaristía.

José Luis Gago del Val, dominico y periodista, fue protagonista de la información católica en el país y forma parte de la historia de la COPE, de la que fue director general entre 1980 y 1983. A él se debe, entre otros, el nacimiento de la actual Cadena COPE para la que fichó a grandes comunicadores, algunos no exentos de polémica.
Nació en Palencia, un 4 de julio de 1934. Se licenció en Teología, en Filosofía y en Periodismo y también era Técnico en Radiodifusión. De 1964 a 1970, fue director de Radio Popular de Pamplona; pasó a ser director de Radio Popular Valladolid y durante cinco años fue delegado diocesano de Medios de Comunicación Social de Navarra y prior del Convento San Pablo, en Valladolid. Además de en radio, fue durante seis años director del programa televisivo "Pueblo de Dios".
El padre Gago siempre se consideró un privilegiado por haber trabajado en "un mundo apasionante como el del periodismo", a través del cual hizo llegar el Evangelio a miles de personas, desde la filosofía de contar las cosas que pasan con el compromiso de la verdad. 
Su último trabajo para la COPE lo realizó comentando el Evangelio de cada domingo en los programas religiosos de COPE Valladolid.
En junio de 1999, la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social le concedió el premio "Bravo" y meses después, la conocida periodista María Teresa Campos le entrevistó con motivo de su jubilación.
Una entrevista en la que recordaba toda su trayectoria: Escucha aquí la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario