lunes, 22 de junio de 2026

DÓNDE EMPIENZAN LOS SUEÑOS

 




Instalados ya en la época estival, donde todo se vuelve más sosegado, el calor aprieta y con él las ganas de compartir momentos; en un apostolado tan único como el cofrade también se vive de otra manera.

En la Hermandad de Cristo Rey de San Fernando se celebra cabildo general de elecciones el jueves dos de julio, donde se presentan varias candidaturas para regir su destino. No voy a mencionar las otras que están dentro del fragor electoral simplemente porque no me corresponde. A quienes las integran les transmito mi respeto.

Mi tribuna de hoy lunes en San Fernando Información es para dar mi total apoyo a la que lleva por lema el título de este artículo y que encabeza mi querida amiga, Mayte Rodríguez Labandón.

Mayte es isleña, lasaliana hasta la médula, cristiana y cofrade que lleva con coherencia personal la doctrina de la Santa Madre Iglesia. Hermana de Borriquita y la Estrella desde siempre, ya que es hija de un cofrade ejemplar que hizo historia en nuestra ciudad. Siendo maño de nacimiento, fue un cañaílla más que sintió y comprendió este marinero y salinero lugar como suyo propio. Os estoy hablando de Joaquín Rodríguez Royo.

Mayte es una mujer que se ha entregado y se entrega a diario a su Hermandad, a sus hermanos, a la parroquia y a La Isla, que es para ella salada claridad. Con esa mirada suya que habla sin palabras, con una sonrisa siempre en los labios, con dulzura, amabilidad y determinación cuando hay que tenerla, la hacen la candidata idónea.

En el perfil de la candidatura, Mayte escribe un saludo donde el primer párrafo ya es una ilusionante declaración de intenciones que día tras día va haciéndose público.

“Queridos hermanos: Tras dos legislaturas desempeñando el cargo de secretaria, he decidido, dar un paso al frente y presentar mi candidatura para regir los destinos de nuestra Hermandad. Siempre con ilusión, el compromiso y la vocación de servicio que han guiado mi trabajo durante estos años. Junto al equipo que me acompaña, me presento a las elecciones del próximo 2 de julio, con el objetivo de dar continuidad al trabajo realizado en los últimos ocho años, manteniendo como pilares fundamentales la unidad, la caridad, la formación cristiana, la evangelización y el culto a nuestros Sagrados Titulares”.

La acompañan en este apasionante proyecto: Rafael Aragón Cortejosa, Adrián J. Benítez Sánchez, Manuel J. Callejón Márquez, María Luisa Cornejo Troitiño, Juan González Grosso, Soraya Miranda Rodríguez, Jesús Quirós Gómez, Luis Samuel Roncero García, María de los Santos Grosso, Antonio Trujillano Gómez y, como auxiliares, Ana Barroso Medina, Elena Catalán Polo, Manuel C. Gómez Roa, María José Hita Mateos y María José Suárez Llerena.

Mayte sabe que, esté donde esté, siempre contará con mi confianza y lealtad. Los amigos, además de serlo, tenemos que parecerlo. Por eso he querido dedicarle este artículo, el primero del verano, en modo de apoyo personal.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 15 de junio de 2026

EL PAPA DE LA CONCORDIA

 



Así es como muchos definen en España a León XIV tras su extraordinaria visita apostólica a nuestra nación que ha durado desde el sábado 6 hasta este pasado viernes 12 de junio.

Hay que reconocer que los católicos españoles esperábamos con los brazos abiertos la visita de Su Santidad tras una sequía de quince años. El último Papa en tocar nuestro suelo fue Benedicto XVI.

Se han vivido momentos únicos tanto en Madrid, Barcelona, Gran Canarias y Tenerife donde todos recuerdan la sonrisa amable del Pontífice, sus palabras quedaran en nuestra memoria hasta el fin de nuestros días. Desde “Dios bendiga a España”, en el primer discurso en el Palacio Real. “Aquí la alegría y el dolor de cada uno son la alegría y el dolor de todos”, en “Cedia 24 horas” de Cáritas. “Vosotros podéis cambiar la historia! ¡Hacedlo con amor” a los jóvenes! “La Iglesia anhela el diálogo con el mundo contemporáneo”, en el encuentro “Tejer Redes”. “La grandeza moral de una nación se manifiesta en su capacidad de acompañar, proteger y amar a los más frágiles”, en su histórica visita al Congreso de los Diputados.  “Hoy la Iglesia de Madrid ha hecho un golazo para siempre”, en el Santiago Bernabeu.

En Barcelona ha tenido una destacada agenda donde en su primera homilía alternó el castellano junto al catalán donde ha pedido ser constructores de la unidad. “No se puede creer en Jesús y hacer la guerra o abandonar a quién huye, en la Iglesia de la Sagrada Familia.

En el Estadio de Gran Canarias ha pedido rezar por “los hermanos y hermanas que han perdido la vida en el mar”. En su discurso en Santa Ana, ha dado las gracias por ayudar a los “crucificados por la vida”. León XIV clamó, desde Tenerife contra “quien especula con la desesperación de los inmigrantes”.

Los Reyes de España han sido sus perfectos anfitriones y han estado atendiendo al Santo Padre en lo que ha durado la visita apostólica.

El Papa de la Concordia que ha sabido unir a todos en nombre de Dios, Uno y Trino, de la Santísima Virgen María en sus distintas advocaciones. Ha tocado todos los temas, algunos incluso espinosos, y lo ha hecho desde la Caridad, desde el Amor y el acompañamiento.

Los frutos de este viaje apostólico se irán viendo con el pasar de los años, aunque pienso que algunos hemos podido observar con alegría. Por ejemplo, la inmensa cantidad de personas que han ido acompañando al Santo Padre en todos los actos que se han celebrado en las ciudades de Madrid, Barcelona, Gran Canarias y Tenerife. Normalizar el sano orgullo de ser católicos y demostrarlo públicamente y hasta los políticos han dejado de ser portadas, que también es de agradecer.  

Hay que dar gracias a Dios por regalarnos un Papa como León XIV porque su sola presencia ofrece tranquilidad, sosiego y concordia.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 8 de junio de 2026

JESÚS Y CECILIA RIBERA

 



Quiero dedicar mi artículo en San Fernando Información, en este lunes donde todavía tenemos marcados en la retina de la memoria las vivencias en torno a la Solemnidad del Corpus Christi, a los hijos de mi admirado y siempre querido, José Ribera Tordera, excepcional músico nacido en Torrent (Valencia) el 23 de julio de 1962 y fallecido el 13 de julio de 2022 en San Fernando.

Tiene en su haber muchas composiciones y marchas procesionales, todas te tocan el alma, para mí, por razones obvias, “Caridad para mi hijo” me acompañará en mi particular itinerario existencial.

Íntimo amigo de mi recordado Pepe Moreno Fraile, que falleció nueve días después del recordado Pepe Ribera. Los dos y sus familias estaban muy unidos, toda vez que Moreno Fraile era coordinador de San Fernando Cofrade, en San Fernando Información, donde tengo el honor de colaborar desde hace más de tres lustros, y presentador del programa “Pasión” en Radio La Isla donde junto a José Ribera Tordera ofrecían a los oyentes la mejor información cofrade de La Isla. Aurora Marín y Rafael Guirado lo siguen haciendo hoy.

Por eso me alegré cuando nació esa iniciativa de poner su nombre a una agrupación musical de nueva creación, que los miembros de esta fueran a buscar tanto a Jesús como a Cecilia, pedirles permiso para utilizar el nombre de su padre y a la vez se integraran a la misma donde su hijo sería miembro de la banda en la dirección musical y su hija ostentara el cargo de presidenta. Lógicamente integrar a los dos hijos del reconocido músico daba credibilidad al proyecto.

Por ese motivo seguí con ilusión los primeros pasos de esta agrupación musical. Cuando leí las cartas de dimisión de la dirección musical e instrumentista, por parte de Jesús en diciembre del pasado año, y la posterior dimisión como presidenta de Cecilia en enero de este 2026, me confirmó algo que a ciento y pico kilómetros de distancia lo percibía. Esto puede llamarse intuición porque personalmente no conozco a los hijos de Pepe Ribera.

A partir de este mes de junio la Agrupación Musical no podrá seguir utilizando el nombre de Maestro Ribera Tordera tras solicitarlo sus legítimos herederos a la delegación territorial correspondiente de la Junta de Andalucía. Este hecho ha provocado un aluvión de mensajes apoyando a la familia del recordado músico y también un repertorio de insultos que atentan contra el honor tanto de Cecilia como de Jesús.

De la Agrupación Musical, por supuesto, no pienso opinar, de los que insultan como mejor argumento, tampoco.

Solo quiero dar mi apoyo a Jesús y Cecilia Ribera Cumbreras por defender, como lo hacen, el legado de su padre. Si La Isla tuviera memoria hace tiempo que José Ribera Tordera tendría que haber sido Hijo Adoptivo de San Fernando, aunque nunca es tarde para hacer que este acto de Justicia se lleve a cabo.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 1 de junio de 2026

REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES

 




Heme aquí, a Tus pies me redimo, ante Tu Presencia mi alma descansa, en el Tabernáculo me arrodillo, sintiendo Tus brazos que me abrazan.

Cuando estuve tan perdido, cuando se me agotó la Esperanza, Tú, te hacías el encontradizo, no con mensajes ni palabras.

Removías mis adentros, mientras mi corazón te buscaba, la razón decía que era cuento, que no existe el Amor que nunca se acaba.

Te serviste de la Sacramental de Caridad y Salvación, y ante el Cristo de la Sangre de Burgos cicatrizó mi llaga, sentí la llama de la Fe y la Pasión, dando calor a mi alma.

Desde entonces Caminas junto a mí, intentas por todos los medios que no caiga, si lo hago te pido perdón, para seguir Contigo a donde haga falta.

Jesús, si en verdad creyésemos en Ti no nos separaríamos del Sagrario donde resides en Presencia Viva. Si de verdad te amásemos como San Juan Evangelista y los demás apóstoles, que fueron capaces de entregar sus vidas por el Evangelio, no nos importaría ir a contracorriente en un mundo paganizado, aislado con tanta tecnología, internet, redes sociales, IA, que más que unir nos ha separado de nuestro prójimo, si pensáramos en los Tu harías antes de actuar a lo mejor no nos metíamos en tantos líos, ni se acabarían amistades de muchos años por dimes y diretes innecesarios.

Si fuéramos capaces de Amar como Tú lo haces con nosotros el mundo sería justo, ecuánime, misericordioso y no habría tantas disensiones, guerras, empobrecimiento... Los poderosos que quieren gobernar la tierra y que están más cerca del ángel caído que Dios Padre, no harían mella con sus falsedades, inquinas e intereses.

La vida es más fácil, aunque estemos rodeados de complicaciones, si somos capaces de dejarnos abrazar por Ti y que lleves el timón de nuestro propio itinerario existencial.

“Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.

Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso. para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera” (Mateo 11, 28-30).

Jesús Eucaristía nos alivia siempre en cualquier parte que nos encontremos y tengamos la suficiente humildad de reconocernos pequeños y limitados. Lo encontraremos todos los días en el Tabernáculo de cualquier Iglesia Católica en cualquier parte del mundo. El próximo domingo saldrá a la calle, para ir nuevamente al encuentro de todos, creyentes o no, pues para Él no hay distingos, somos iguales y criaturas de Dios.

La Isla volverá a engalanarse ante la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. La Procesión recorrerá las calles entre altares y alfombras. Calles repletas donde muchos rezarán y otros solamente han ido porque salen los niños que han hecho su Primera Comunión.

Este domingo sale Jesús, aprovecha para acercarte a Él. No saldrás defraudado.

Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar.


lunes, 25 de mayo de 2026

UN CARTEL QUE SABE A CORPUS

 




Lunes de Pentecostés, a la hora que salga a la luz este artículo en San Fernando Información, la Virgen del Rocío estará cobijada en la Aldea sobre los hombros de los fervorosos almonteños y ante la mirada de miles y miles de peregrinos que esperan cada año esta preciosa y única procesión.

Quedan menos de dos semanas para vivir la grandeza del Corpus Christi que tiene en San Fernando gracias a la Comisión Pro-Corpus que cada año trabaja para dar más relieve si cabe a la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo.

El lunes 1 de junio comienzan los actos previos al día grande con la inauguración “Panis Vitae de Jesús Sacramentado” a las 19.00 horas en el Centro de Congresos, el martes día 2, conferencia de Mons. D. Ramón Valdivia, administrador apostólico de la diócesis, a las 20.00 horas también en el Centro de Congresos, auténtico epicentro de la vida cultural y social de La Isla.

El miércoles 3 de junio tendrá lugar la Exaltación de la Eucaristía que estará a cargo de mi querido hermano en Afligidos y Amargura, Manuel J. Sánchez Casas. A las 20.00 horas en la Iglesia Mayor. Jueves 4, Adoración al Santísimo Sacramento desde las 10.00 hasta las 17.30 horas en la capilla de Adoración Perpetua. Viernes 5, Traslado de Nuestra Señora del Carmen Coronada. A las 19.40 horas desde la Iglesia Conventual del Carmen. El acompañamiento musical corresponderá a la B.M. Maestro Agripino Lozano y el sábado 6 se celebrará un concierto en la Plaza de la Iglesia de la A.M. Lágrimas de Dolores, a las 20.00 horas.

Y el domingo 7 de junio Solemnidad del Corpus Christi comenzará con una diana floreada por las calles de la ciudad a partir de las 11.00 horas, XIV Concurso de Altares y Alfombras, a las 18 horas Solemne Función y posterior Procesión Eucarística con S.D.M siendo está última a las 19.00 horas. Serán la A.M. Lágrimas de Dolores y la B.M. del Tercio del Sur (TESUR) quienes acompañarán musicalmente.

Lo que sí se ha celebrado es la presentación del cartel del Corpus Christi de San Fernando el pasado jueves 14 de mayo que estuvo a cargo de Alberto Ruiz Richarte, quien detalló la simbología de la imagen; una instantánea que recoge la entrada de Su Divina Majestad en el templo, donde aguardan las libreas y el Carmelo Seglar. Como detalle destacado, Ruiz Richarte hizo hincapié en la rotulación del lema, que emplea la tipografía original de la Hermana Cristina, recordando así su figura y legado en el cartel de esta festividad. Gracias a Aurora Marín y San Fernando Información he podido conocer este precioso cartel de Fernando Fossati que sabe a Corpus en San Fernando porque lo muestra tal cual es.

A Nando Fossati mi enhorabuena que hago extensiva a Alberto Ruiz Richarte. Así como gracias a la Comisión Pro-Corpus Christi por la gran labor que realiza año tras año.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 11 de mayo de 2026

JOSÉ

 



Salve, Custodio del Redentor y esposo de la Virgen María. A ti Dios confió a su Hijo, en ti María depositó su confianza, contigo Cristo se forjó como hombre.

Oh, bienaventurado José, muéstrate, padre también a nosotros y guíanos en el camino de la vida. Concédenos gracia, misericordia y valentía, y defiéndenos de todo mal. Amén.

Valentía fue ese acto de justicia en forma de bellos versos salidos de la armoniosa voz de mi buen hermano Santi Muñoz cuando el reloj marcaba las diez menos cuarto de la noche del viernes 1 de mayo. La Procesión del Patrón de San Fernando, Bendito por siempre Señor San José, recorría entre un gentío las calles de su barrio de la Iglesia Mayor.

“Y sigues pagándolo tú/ y siguen crucificando a tu Hijo/ y siguen las malas lenguas/ desterrándote al olvido”.  Esos fueron los primeros versos de un poema que quedará en la retina de la memoria de todos los devotos de San José, de la Junta de Gobierno, sus hermanos, colaboradores, y personas, como es mi caso, que por muchos años que pasen y kilómetros de distancia, llevamos la imagen del Custodio del Redentor, en lo más profundo del alma.

Como el artículo que dediqué a la Virgen de la Paz en este medio hace unas semanas, he tenido que volver a ponerme delante de la siempre temible página en blanco para escribir a esos que por defender lo que creen que todo debe seguir siendo igual que tiempos pretéritos, aunque de aquél entonces hasta ahora haya habido cambios como ocurre en todas las tradiciones.

Lo que no es de recibo son los exabruptos, sentenciando y señalando con el dedo, como si pusieran en una hipotética diana a los que no piensan como ellos, a los que con la soberanía que tienen como gestores y con el apoyo de los hermanos, no pudieran gobernar la institución sin preguntar a tanto lenguaraz erudito.

Para ser respetados, lo primero, es no faltar al mismo y eso es lo que estoy viendo, ya sin asombro alguno, en las redes sociales que son capaces de poner de grana y oro no solo a los miembros de la Junta sino también tratar de forma despectiva a la imagen sagrada del Patriarca Señor San José. Hasta vídeos he visionado intentando ridiculizar la procesión.

Pienso que este “conflicto” en verdad es una cuestión de Fe. Los que tienen devoción a San José, los que acompañan en procesión, los que le rezamos todos los días, los que lo visitan en el altar, así como otros/as que parecen tener devoción a la “maera” (madera para los profanos), y que dan a entender con sus actitudes que una procesión comienza y termina bajo el faldón de un paso.

Es posible y aconsejable discrepar desde el respeto.

En fin, todo mi apoyo a la Junta de Gobierno y hermanos de la Hermandad que tiene como Titular al Patrón de San Fernando ante la vergonzosa campaña difamatoria que están padeciendo.

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 4 de mayo de 2026

UN DIOS BUFÉ

 



El mundo, nunca se detuvo un momento, la noche siempre sigue al día, y el día llegará. Esta mítica canción que popularizó Jimy Fontana (Enrico Sbriccoli), muestra un fiel reflejo que el mundo no para ni un momento y los que en él habitamos somos hijos de la época que nos tocó vivir.

Nuestro mundo, que dista mucho de los años sesenta del pasado siglo, cuando fue escrita esta preciosa canción, ha ido avanzando mucho en los campos tecnológicos, en la concepción de la propia vida, de las relaciones con los demás, de pensar, con cierta inmadurez, hasta donde podríamos llegar y al final nuestro itinerario existencial transita por otros caminos, mejores o peores, que son los que nos han tocado en suerte. De ahí que haya demasiados que se sientan frustrados con los que podrían haber sido y nunca llegaron a serlo.

Cada uno vivimos según nuestras particulares circunstancias, algunas escogidas, otras sobrevenidas y otras que llegan sorpresivamente. Adecuamos nuestra existencia al propio pensamiento y asumimos que esa es nuestra realidad y que esta, al ser compartida por muchos, forma parte de la cotidianidad.

Un mundo, que, gracias a las calles digitales de la red, está deshumanizándose porque parece que todo lo virtual es real, aunque a veces diste mucho de serlo. Hay personas que no quieren saber nada de su prójimo, el que está al lado y también enfrente. Todo entra de la pantalla para adentro y sale en forma de interrelación con los demás de esta para afuera.

En un mundo que está demasiado intoxicado con ideologías de todo pelaje y género, todo deber se matizado, es cuestionable y para pervivir hay que adecuar el paso al dictado de los que en verdad parecen ser dueños de todo.

Y claro, son muchas las voces críticas que dicen que la Iglesia Católica debe cambiar como lo hace el mundo. Así como la concepción de un dios light, al cual se le elimina toda su divinidad, donde cabe todo, aunque vaya en contra incluso de las más elementales normas de la ley natural.

Eso sí, la persona que se declare católica, apostólica y romana, que defienda la Iglesia, siga los postulados que nos dejó Jesús en los Evangelios, así como a Dios, Uno y Trino, debe ser excluida de todo lugar, defenestrándola al más recóndito del arcén del olvido.

Sí, el mundo, lo que desea es un dios bufé donde todo vale, todo está permitido, todo se puede hacer.

Ante esto soy de los que piensan que mi reino no es de este mundo. Soy lo que soy gracias a Dios, en sus redentores brazos me abandono, y aunque mi corazón busca el cielo mis pies siguen firmes en la tierra.

Jesús Rodríguez Arias