Pamplona (Viernes, 21-12-2012, Gaudium Press) En el contexto del Año de la Fe, tiempo de gracia convocado por el Santo Padre Benedicto XVI con la intensión "de ilustrar a todos los fieles la fuerza y belleza de la fe" -como destaca el Pontífice en la Carta Apostólica "Porta Fidei"-, la Navidad está llamada para ser vivida de un modo especial.
Esta es la invitación que ha hecho el padre Javier Leoz de la diócesis española de Pamplona y Tuleda, quien ha expuesto trece motivos para vivir la Navidad con fe durante este tiempo de gracia convocado por el Sumo Pontífice.
Exponemos a continuación las trece razones para vivir esta Navidad en el Año de la Fe:
1. La Navidad con fe nos empuja a expresar nuestra alegría cristiana con los villancicos. El gran enemigo de este gozo navideño es el disfrute sin sentido y las melodías eclécticas y políticamente correctas.
2. La Navidad con fe es un tiempo de gran contenido espiritual: Dios se hace amor. Por el contrario, la Navidad sin fe, reduce estos días a un mero sentimentalismo. Como si la fuente de todo bien, lejos de estar en Dios, residiera exclusivamente en el ser humano.
3. La Navidad con fe es apertura a uno de los más grandes misterios: Dios se hace hombre. La Navidad sin fe, coloca en el centro al hombre por el hombre. Arranca toda referencia divina del calendario civil o festivo.
4. La Navidad con fe nos recuerda que si Dios compartió nuestra débil condición, en un acto supremo de caridad, también nosotros hemos de hacer lo propio compartiendo con los que nos rodean aquello que fuera necesario. La Navidad sin fe se empeña en inclinar la balanza del compartir al consumir.
5. La Navidad con fe felicita porque ama y ama felicitando. Pero la causa de su felicitación es Cristo. La Navidad sin fe se contenta con agasajar durante unos días más o menos santos y sin referencia al amor y mucho menos a Dios.
6. La Navidad con fe se alimenta de la Palabra de Dios, de la Eucaristía y con la oración. La Navidad sin fe se distrae con los dulces, con la mesa sin bendecir y con la televisión encendida.
7. La Navidad con fe se visualiza en películas convenientemente elegidas o en lecturas que ayudan al crecimiento interior. La Navidad sin fe invade el ámbito de lo personal y público y, muchas veces, sin respeto a la sensibilidad religiosa de una gran mayoría.
8. La Navidad con fe saluda con un "Dios te bendiga". La Navidad sin fe se dedica simplemente a ofrecer abrazos vacíos.
9. La Navidad con fe pone en su punto el pesebre, el árbol, las estrellas, el Evangelio y la tradición cristiana de la familia. La Navidad sin fe pone a punto las compras.
10. La Navidad con fe disfruta dando y saliendo en mil pequeños detalles al encuentro de los demás. La Navidad sin fe aguarda un premio en la lotería, una fiesta nocturna, un cotillón o incluso nada.
11. La Navidad con fe confía en que el Señor sea la paz de aquellos países que se encuentran en guerra, en tantos corazones desgarrados. La Navidad sin fe sólo piensa en las navidades como una corta tregua.
12. La Navidad con fe comunica una gran noticia: Dios ha hablado en un niño. Ha nacido. La Navidad sin fe lo silencia y se dedica a llenar de palabras o anuncios superficiales todos estos días.
13. La Navidad con fe celebra el acontecimiento del Nacimiento de Cristo. La Navidad sin fe reduce todo a una tradición o sentimientos más o menos humanos despojándola de toda referencia cristiana.
Tomado de la Arquidiócesis de Barranquilla-Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario