lunes, 18 de junio de 2018

* EGOS DE SOCIEDAD




Reconozco que disfruto mucho escribiendo este tipo de artículos por el que por medio de palabras retrato una condición social.

Para mí después de años viendo la página de "ecos de sociedad" de los periódicos, de comprobar como le gusta el figureo al personal he derivado este apartado fijo en el que suele aparecer la crema de la ciudad por "Egos de Sociedad".

Todo es para mayor y gloria del postinazo hecho ego a base de figurar como un modelo de vida más que entra dentro del mejor de los postineos.

Os dejo con mi artículo de este lunes publicado en Información San Fernando llamado "Egos de Sociedad" y que Dios reparta suerte...

Jesús Rodríguez Arias 

“EGOS DE SOCIEDAD”




¿Os habéis fijado que todavía en algunos medios de comunicación de nuestra Provincia de Cádiz mantienen una sección fija de lo que desde siempre han sido los “ecos de sociedad”? La realidad es que cuando esto ocurre es simplemente porque a muchos les interesa esa sección de fotos donde los “modelos” pertenecen a la crema familiar de la ciudad en cuestión.

El redactor de esta sección fija e exitosa suele asistir donde le invitan porque con conocimiento de causa sabe que en muchas localidades de Cádiz gusta reunirse para celebrar el nonagésimo aniversario de la matriarca familiar o la despedida del trabajo del director gerente de una empresa muy conocida entre sus empleados y proveedores. La persona o personas encargadas de esta tribuna se suelen caracterizar por su buen gusto al vestir, su amplia conversación en todos los temas, sus amplias relaciones pues conoce a casi todos los que aparecen en los retratos, que en verdad suelen ser los mismos, así como hacer la fotografía familiar del acto en cuestión mientras cámara en mano realiza algunas instantáneas para inmortalizar determinados momentos con personas concretas y libreta estilo “moleskyne” en la mano escribe nombres, cargos y de los que han ido al referido el acto. Después habrá tiempo de redactarlo para que guste a todos los que esto debe gustar.

Me decía hace poco un amigo que cómo en esta etapa del presente siglo todavía hay personas que celebren la mayoría de edad de sus hijos y que para colmo se avise a la prensa para que todo salga reflejado en ese apartado donde suele aparecer la crème de la crème del espectro social en cuestión. Mi respuesta fue fácil: ¡Es normal que esto ocurra pues todavía hay muchos que no se han enterado que esa sociedad decimonónica en la que se han embebido de generación en generación ya no existe! Es normal que se ubique en determinados medios un espacio dedicado a alimentar a esa clase de la sociedad y sobre todo a sus “egos”.

Por eso desde hace muchos años ya cada vez miro y leo la pertinente crónica en determinados medios a nivel nacional, regional como provincial, me fijo sobre todo si tienen o no un apartado reservado a los “Egos de Sociedad”. En muchos no los hay y lo veo ciertamente normal aunque cuando organizan un evento, una charla-coloquio, suelen disponer fotos y más fotos de los asistentes charlando con tal o cual persona mientras sostienen en la mano una copa de vino o una cerveza de importación. Otros en cambio tienen espacio reservado y son muchos los que a diario miran por si acaso se ven…

Porque no me digáis que no es interesante, amén de divertido, esa noticia que aparece destacada con varias fotografías que la acompañan de la puesta de largo de la señorita “tal” que ese mismo día cumple la mayoría de edad. Fiesta por todo lo alto en lugar de recio prestigio y todos ellos con esmoquin y pajaritas mientras ellas con sus correspondientes “trajeslargos” sin importar si es de día o de noche. En la mesa más importante los augustos padres y venerables abuelos que además de la etiqueta luciendo de enjoyadas medallas y piedras preciosas son los que apoquinan la mencionada celebración que se hace para mayor honor y gloria del respectivo “ego” familiar. Otra foto fija de gran calado en “Egos de Sociedad” puede ser el correspondiente cumpleaños de la abuela centenaria que aparece juntos a los diez hijos que le viven, algunos parecen más mayores que la que celebra, amén de los nietos, bisnietos y el primer tataranieto que conforma una fotografía a la que queda poco para no llegar a los doscientos sin contar con los primos y concuñados que ni se les ve. Se distingue a la feliz cumpleañera por el ramo de flores que sujeta y también por la cara de estar hasta el moño.

Y dentro de estos “egos” se pueden ver otros actos de sociedad de presentaciones de libros de gente de postín, ya sea un cargo político, académico, institucional y un largo etcétera que sería muy difícil concretar en unas líneas pero todo esto hace feliz a muchos que basan su proyección pública, su afamado prestigio, en salir en los correspondientes “Egos de Sociedad” mientras posa de lo más “natural” con sonrisa fija y pensando en lo buena que estaba esa minitosta de jamón con tomatito cherri espolvoreada con anchoas del Cantábrico.

Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario