domingo, 17 de junio de 2018

* DESDE VILLALUENGA: Y LA DIVINA PASTORA SALIÓ EN ROMERÍA



Este año como cada año se ha ido preparando con mimo, con cuidado, todo lo relacionado con la Romería a la Divina Pastora que cada mes de junio se realiza en Villaluenga del Rosario.

Este año como cada año todos ansiaban el vivir este día en Familia en torno a una de nuestras más arraigadas tradiciones que se basa en la devoción a la María Santísima que aquí tiene tres preciosas advocaciones: Rosario, Dolores y Divina Pastora.

Pero este año no era como cada año pues se ha notado desde lejos esa plena dedicación de lo que son años a base de experiencia y esos necesarios brotes verdes que es la juventud. Este año se ha notado que en el círculo más íntimo que son esas manos que lo preparan y hacen todo también han colaborado corazones más jóvenes uniéndose lo que es pasado, presente y futuro de una Hermandad que en Romería se hace Pueblo.

Extraordinario el sábado 16 de junio con una temperatura de verano, con muchos peregrinos a pie, a caballo, en sus carretas, con muchos romeros que esperaban en el lugar conocido como "El Baño" a la llegada de la Virgen, la Santa Misa y posterior convivencia en torno al cariño y también a las buenas viandas que todo hay que decirlo.

La carreta de la Divina Pastora lucía preciosa, digno trono para la Madre de Dios, esta iba llevada por dos preciosos y portentosos bueyes y al frente de todo una Tamborilera que hizo más liviano el camino, nos metía a todos en lo que en verdad es una peregrinación, una romería, una acción de gracia alegre y festiva hacia la que Pastorea nuestras vidas, nuestras almas...

Santa Misa muy concurrida amenizada por los cantos del Coro Rociero. Gran homilía y dedicación de nuestro Párroco, Padre D. Sergio Moreno que siempre he dicho es un cura de distancias cortas, un cura ameno y de gran simpatía amén de una formación académica, espiritual y musical envidiables.

Tarde que hizo se hiciera tarde en Familia bajo las encinas centenarias. con las carreras de cinta y garrochas, con el camino de vuelta que es más liviano en temperatura pero mucho más agotador pues las fuerzas marcharon a base de kilómetros y horas de sano disfrute.

Recogida con muchos vecinos y visitantes en torno a las nueve de la noche con los jinetes y preciosos corceles guardando a la Virgen y la Divina Pastora era despedida un año con los sones del Tamboril que transformaron el ambiente con la Salve Rociera y la Marcha Real.

Siento no poder reproducir con palabras tanto como lo vivido, tanto como lo disfrutado, tanto como degustado.

Pero no sería justo el no dar las GRACIAS.

Gracias a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y Divina Pastora por tantos años haciendo realidad esta Romería y en especial a Antonio Benítez Román, hermano mayor, Carlos Pérez Labrador, teniente de hermano mayor, así como a María Luisa y Sebastiana así como tantos otros que ponen esa necesaria coma en el momento que son necesarios.

Gracias al Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario por su imprescindible colaboración. A su alcalde, Alfonso Carlos Moscoso, que estuvo presente en la Romería disfrutando, se le notaba, de cada momento de las cosas de su bendito pueblo. A sus trabajadores que estuvieron atentos a todo sin descanso.

Gracias a Queso Payoyo S.L. por su necesaria colaboración con todo lo que se hace, con todo lo que tiene que ver con nuestro Pueblo.

Gracias a todos los que colaboraron para que las actividades a caballo sean un poderoso atractivo.

Gracias a la propiedad de la Finca de Mata Ruiz por ceder a Villaluenga por un día ese lugar tan nuestro.

Gracias a los servicios sanitarios, de emergencias, así como a la Guardia Civil por estar siempre con nosotros.

Gracias al Padre Sergio Moreno por su dedicación y compromiso con Villaluenga.

Gracias a todos los romeros presentes o no, a todos los payoyos de origen o de corazón, que haciendo el camino o desde el lugar donde estuvieran vivieron una nueva y extraordinaria Romería a la Divina Pastora.

Y Gracias a la Divina Pastora y el Pastorcillo Divino por su protección, su cobijo, su pastoreo, su Amor...

Un día inmensamente extraordinario donde pudimos vivir y sentir eso que se llama Fe y Tradición.

Jesús Rodríguez Arias

Nota: Y para nosotros con más hondura si cabe pues vinieron a conocer esta preciosa Romería nuestros queridos hermanos Gema y Domingo junto a su hija Gemita. Recorrieron muchos kilómetros que separan La Isla de Villaluenga para estar, conocer y disfrutar como solo se hace en este bendito pueblo.

Recordar a mi querido Manolo Bouza Montilla, Cheri, que por imponderables no pudo estar aquí con su mujer Chari y se les echó mucho de menos, recordar también a mi querida Adela Fernández que también quería venir pero impedimentos de última hora se lo impidieron. Es Adela una mujer querida por los vecinos que se ha dado a querer por su implicación y trabajo por Villaluenga del Rosario desde el lugar que ha tenido que estar. Es Adela una payoya de corazón y además entregada con las cosas de este bendito Pueblo. Recordar también a nuestro Pregonero Antonio Ardón que quería estar pero compromisos se lo impidieron. Hubiera gozado como lo goza un  enamorado de María, un rociero...

Os dejo con una completa galería fotográfica que retratan "momentos" de la romería vivida ayer en Villaluenga del Rosario.







Galería fotográfica Romería Divina Pastora 2018: Jesús Rodríguez Arias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario