Madrid (Martes, 10-05-2016, Gaudium Press) El próximo domingo 22 de mayo, cuando se celebra la Solemnidad de la Santísima Trinidad, la Iglesia en España también conmemorará la Jornada Pro Orantibus. Llevará por lema "Contemplad el rostro de la Misericordia" y tiene por finalidad orar a favor los consagrados y las consagradas que han optado por la vida contemplativa.
"Es un día para que valoremos y agradezcamos la vida de los monjes y monjas, que se consagran enteramente a Dios por la oración, el trabajo, la penitencia y el silencio. Toda la Iglesia debe orar al Señor por esta vocación tan especial y necesaria, despertando el interés vocacional por la vida consagrada contemplativa", escribe Mons. Jiménez Zamora, Arzobispo de Zamora, Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada del Episcopado Español, organismo eclesial a cargo de la animación de esta jornada.
En cuanto al lema del evento, que está en sintonía con el Año Santo, el prelado recuerda que la misericordia "es un tema central para comprender a Dios", por lo tanto, es esencial "para comprender al hombre".
"Dentro de la Iglesia, la vida consagrada y, de modo especial, la vida consagrada contemplativa, está llamada a ser transparencia vida del Rostro misericordioso de Cristo (...) Quien ha experimentado en su vida, como la persona contemplativa, la misericordia de Dios, la irradia a los demás y es misericordiosa y compasiva con los hermanos. Es el gran mandato y herencia de Jesús: ‘Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso'", dice Mons. Jiménez Zamora.
También llama a los consagrados a ser "testigos de misericordia y profecía del amor de Dios, que se revela en el rostro del Señor, el primer consagrado al Padre, y con el que los contemplativos se identifican en su forma de vida y en sus gestos inconfundibles de misericordia".
Finalmente, el prelado expresa su acción de gracias a Dios "por el don de la vida consagrada contemplativa, que tanto embellece el Rostro de Cristo misericordioso, que resplandece en su Iglesia".
La Jornada Pro Orantubus tiene un triple objetivo: orar por los consagrados de vida contemplativa como una manera de expresar su reconocimiento, estima y gratitud, además del rico patrimonio espiritual de sus Institutos n la Iglesia; dar a conocer la vocación contemplativa y la promoción de iniciativas pastorales que motiven la vida de oración y la dimensión contemplativas de las Iglesias particulares.
De acuerdo con un informe presentado por el Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, la presencia de la vida contemplativa en España es muy numerosa. Tanto así que representa el tercio del número total de monasterios de todo el mundo.
Según datos del 2015, la nación europea cuenta con 784 monasterios femeninos y 8.672 monjas. Dichos monasterios son autónomos con un vínculo directo con el obispo de la diócesis en los que se encuentran. También hay 35 monasterios masculinos y 481 monjes, regidos por una normativa similar a la vida religiosa apostólica.
En estos datos no se muestran los ermitaños y ermitañas que residen en varias diócesis españolas. "Escondida a los ojos de los hombres, la vida del eremita es predicación silenciosa de aquel a quien ha dado su vida, porque, para él, lo es todo. Se trata de un llamamiento particular a encontrar en el desierto y en el combate espiritual la gloria del Crucificado", como lo recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica que cita el Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la CEE.
Con información de la Conferencia Episcopal Española.
Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/78909-Espana--se-acerca-la-jornada-de-oracion-por-la-vida-contemplativa#ixzz48N7NjlG2
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario