sábado, 28 de mayo de 2016

UN NUEVO PROTAGONISTA PARA EL CORPUS

Diario de Cádiz


En el traslado de la Patrona esta tarde a la Catedral participará la imagen del Dulce Nombre de Jesús El Señor de La Cena estará en besamano en San Francisco
P-M.D. CÁDIZ | ACTUALIZADO 28.05.2016 - 01:00
zoom
El Niño Jesús de los Sastres, dispuesto ayer en Santo Domingo.
El Corpus gaditano ha ganado este año un nuevo protagonista que se estrena hoy. Se trata de un proyecto que lleva años madurando en el interior del convento de Santo Domingo y que esta tarde verá finalmente la luz en las calles de la ciudad. Los dominicos recuperan la tradición de sacar a la calle el Niño Jesús de los Sastres, que llegó a formar parte en su día del cortejo de la procesión eucarística. 

Esta recuperada imagen del Dulce Nombre de Jesús no saldrá en la procesión de Corpus, pero acompañará a la Virgen del Rosario en los traslados de hoy y de mañana. Para ello, se ha elaborado una parihuela de pequeñas dimensiones sobre la que será portada la talla que hiciera el imaginero de Carmona Miguel Ángel Valverde, exornándose con rosas de color rojo. 

La parihuela marchará en el cortejo que esta tarde parta de la iglesia de Santo Domingo camino de la Catedral. La salida está prevista a las ocho menos cuarto de la tarde, situándose la imagen del Niño tras el Simpecado de la Patrona. El itinerario a seguir será Compás de Santo Domingo, Sopranis, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Catedral, donde llegarán minutos antes de las diez de la noche. En este traslado participa, como ya es habitual cada vez que la Patrona sale a la calle, la banda de música de Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María. 

En el interior de la Catedral quedará la parihuela en una de las capillas de la girola, regresando a Santo Domingo una vez se recoja la procesión de Corpus mañana al mediodía, volviendo entonces a desfilar delante de la Virgen del Rosario. 

Además de este traslado por las calles de la ciudad, el otro foco de atención se sitúa hoy en San Francisco, donde el Señor de la Sagrada Cena estará expuesto en besamano extraordinario en la capilla de Vera-Cruz durante todo el día, con motivo del 450 aniversario fundacional de la corporación del Lunes Santo. 

Y la música se convertirá en el tercer bloque de interés de esta víspera de Corpus. Dos son los conciertos programados para el día de hoy. El primero de ellos tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Oratorio de la Santa Cueva, en la calle Rosario, donde la ensemble Ars Hispanie ofrecerá un repertorio de cantatas al Santísimo Sacramento de compositores españoles del siglo XVIII. Y el segundo tendrá lugar a las diez de la noche en la plaza de San Juan de Dios y estará a cargo de la banda de Maestro Dueñas. 


El tradicional paseo por la carrera del Corpus, donde lucen los altares que exornen las cofradías, completarán esta noche previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario