Bg_logo_ft

Mons. Palombella: un puente de encuentro con un lenguaje diverso de la teología y la diplomacia

Roma,  (Zenit.orgH. Sergio Mora | 474 hits

El Coro Sinodal del Patriarcado de Moscú ha cantado este sábado 28 de junio junto al Coro Pontificio de la Capilla Sixtina, en un concierto titulado “Ut unum sint”, y el domingo participan en la celebración litúrgica en la basílica de San Pedro, en la fiesta de Pedro y Pablo.
Los coros han cantado en la Capilla Sixtina, a los pies del fesco del Juicio Final, luciendo la tradición musical de los dos pulmones de la Iglesia, el oriental y el occidental, y han sido  dirigidos alternadamente por el maestro de la Sixtina, Mons. Massimo Palombella y el director del coro Sinodal, Aleksej Puzakov. 
En recientes declaraciones a la Radio Vaticano, Mons. Palombella indicó que se trata “de lanzar a través del arte puentes de diálogo y de encuentro, usando las fuentes comunes, y con lenguajes que van más allá de la teología y la diplomacia”.
El director del coro de la Sixtina reconoció que el concierto con el coro de Moscú era el que más temía, porque “con el anglicando de Westminster Abbey o el luterano de San Tomás de Lipzia, nos encontrabamos en un contexto europeo en el que es fácil encontrar fuentes comunes. Aquí en cambio estamos en una realidad cultural más distante. Entretanto la respuesta ha sido excelente porque hemos hecho un doble movimiento: hemos cantado en ruso, y ellos lo han hecho en latín”.
Precisó que por lo tanto no se les ha pedido de adecuarse, sino que “ambos hemos hecho un movimiento hacia puntos comunes”. Indicó también que este domingo 29 la celebración en la basílica de San Pedro inicia con el “Tu es Petrus” de Palestrina – en la fiesta de san Pedro y san Pablo – y es dirigido por el maestro del coro ortodoxo de Moscú. Estos son signos fuertes desde el punto de vista ecuménico y cultural”.
El director del coro pontificio precisó que iniciaron su labor con Benedicto XVI, cantando junto con los anglicanos. Después ya con el papa Francisco estaba preparado el encuentro con los luteranos, y cuando le hemos escrito pidiendo si debíamos seguir la respuesta del Papa fue: “Absolutamente sí”. Recordó además que hay todo un trabajo con la Iglesia ortodoxa que fue impulsado y con fuerza por el papa Francisco.
Y concluyó recordando que en el campo artístico las divergencias realmente se superan, como sucedió en la oración por la paz realizada en los jardines del Vaticano, en donde músicos judíos, musulmanes y cristianos tocaron juntos.