jueves, 6 de febrero de 2014

EL INFORME NO CORRESPONDE A LAS MEDIDAS TOMADAS, SORPRESA ANTE LÍNEA IDEOLÓGICA.

 
 
 

El Informe no corresponde a las medidas tomadas, sorpresa ante línea ideológica

2014-02-06 Radio Vaticana
(RV).- (con audio)  La Santa Sede recibió con sorpresa las observaciones conclusivas del Comité de la ONU para los Derechos de los Niños, presentadas en Ginebra, que lanzan duras acusaciones al Vaticano sobre abusos contra menores perpetrados por exponentes del clero. El Secretario de Estado de Su Santidad Francisco, Mons. Pietro Parolin afirma que habrá una respuesta articulada y el Observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, Mons. Silvano Tomasi, entrevistado por Sergio Centofanti, señala que parecería que el aspecto negativo del documento hubiera sido preparado antes del encuentro del citado Comité con la delegación de la Santa Sede, puesto que en el mismo - con muchas afirmaciones incorrectas - no figuran o por lo menos no parece que se consideren las respuestas que había presentado la Santa Sede y sin tener en cuenta las medidas que ésta ha tomado contra eventuales abusos. Compromiso que difícilmente se encuentra en otros estados:
«Ésta es una simple constatación de los hechos, es una evidencia. ¡La Iglesia ha respondido y reaccionado y sigue haciéndolo! ¡Debemos insistir sobre esta política de transparencia, de no tolerancia de abusos, porque aunque sea un solo caso de abuso de un niño es demasiado!»
Mons. Parolin subrayó asimismo que la Santa Sede ha ratificado la Convención sobre los Derechos de los Niños y reitera su compromiso en cumplir todas las indicaciones. Haciendo hincapié en lo sorprendente de que el Comité de la ONU mencione temas que interfieren con la doctrina católica, como el aborto. Por su parte, Mons. Tomasi se refiere a imposiciones ideológicas que quisieran cambiar las enseñanzas de la Iglesia y destaca que es contradictorio que un organismo de la ONU, que debería defender los derechos de los niños impulse el aborto. En particular, se pone de relieve que hasta hace poco, según la misma ONU, el Vaticano estaba respondiendo mejor que otros países sobre estos temas. ¿Qué puede haber pasado?:
«Probablemente algunas organizaciones no gubernamentales – que tienen intereses sobre la homosexualidad, sobre el matrimonio gay y sobre otras cuestiones – han presentado, ciertamente, algunas observaciones suyas y de alguna forma han fortalecido una línea ideológica».
(CdM – RV)
Comunicado completo emitido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre el informe dado a conocer esta mañana por el Comité de las Naciones Unidas para los Derechos de los Niños:
“El Comité para los Derechos de los Niños, al final de su LXV sesión, ha publicado sus Observaciones Conclusivas después de haber examinado los Informes de la Santa Sede y de cinco Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de los Niños (Congo, Alemania, Portugal, Federación Rusa y Yemen).
Según los procedimientos particulares previstos para las Partes de la Convención, la Santa Sede toma acto de las Observaciones Conclusivas sobre los Informes propios, que serán sometidas a detallados estudios y exámenes con pleno respeto de la Convención en los diferentes ámbitos presentados por el Comité según el derecho y la praxis internacional así como teniendo en cuenta el debate público interactivo con el Comité que tuvo lugar el pasado 16 de enero de 2014.
La Santa Sede, lamenta, sin embargo, ver en algunos puntos de las Observaciones Conclusivas un intento de interferir en la enseñanza de la Iglesia Católica sobre la dignidad de la persona humana y en el ejercicio de la libertad religiosa.
La Santa Sede reitera su compromiso en la defensa y la protección de los derechos de los niños, en línea con los principios promovidos por la Convención sobre los Derechos de los Niños y según los valores morales y religiosos que ofrece la doctrina católica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario