viernes, 19 de julio de 2013

PEMÁN EN EL RECUERDO; POR ANTONIO LLAVES VILLANUEVA.

Diario de Cádiz

TRIBUNA

Pemán en el recuerdo

ANTONIO / LLAVES / VILLANUEVA | ACTUALIZADO 19.07.2013 - 01:00
"…El estilo oriental, verboso y fino 

es la gracia sencilla de sus tiendas; 

Cádiz, todo florido de balcones, de minaletes laicos 

sin santones y de calles angostas sin leyenda…" 



Define el diccionario enciclopédico que amistad es afecto entre personas, puro y desinteresado que nace y se fortalece con el trato y eso es lo que cultivó durante su vida don José María Pemán. 

Hoy se cumplen 31 años del fallecimiento de este ilustre gaditano que cultivaba un sin número de amigos en cuanto a relaciones se trata. 

Estudiando la filosofía de la amistad y releyendo al homenajeado recordamos muchas reuniones que Pemán mantenía y se gloriaba de ello al formar parte del Casino Gaditano o de El Ateneo; del corrillo del Pópulo o de las Academias de la Tertulia del Pozo de la Jara o del Círculo Cultural Balmes. 

Podemos imaginarnos reuniones en la plaza de San Antonio con Ramón Grosso, con Paco Alba y con Antonio Rodríguez hablando de carnaval, pero tenemos que tener presente a Miguel Martínez del Cerro y a Alfonso de Aramburu, cuando recuerdan la asistencia a la misma de Serafín Pro, Federico Joly o Francisco Prieto. 

El blanco de la luminosidad gaditana y el verde esperanza de la puesta en el recuerdo hacia todos los amigos que un día pasaron por esta trimilenaria ciudad y quedó constancia. 

No hay nada más bonito que la familiaridad entre abuelos, padres e hijos engarzados por lazos de amistad y vivencias recibidas. 

En las reuniones que se hacían en su domicilio no faltaba el gracejo y el conocimiento que los contertulios pedían. Pemán siempre tenía el sí para los solicitados en la mayoría de las veces teniendo que cambiar los compromisos que ya de antemano anotaba en su libreta porque Pemán siempre estaba en toda la actividad de la vida gaditana y española. 

Hoy, después de tres décadas de su fallecimiento, tenemos que recordar que Pemán estuvo entre el pueblo y el pueblo lo quería, lo respetaba y lo demostró aquel mes de julio cuando en su último paseo por Cádiz el pueblo le tributó la manifestación sincera de afecto para decirle su último adiós. 

Al conmemorar este aniversario creo que lo mejor para el poeta sería repasar su obra poética y gaditana y enseñarlo a los demás: 

Quiero hacer bien en mi vida, 

para sentir en mi pecho 

esa dulzura escondida 

que engendra la indefinida 

satisfacción del bien hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario