miércoles, 24 de julio de 2013

CUBA: MIEMBROS DEL MCL SON AGREDIDOS DURANTE ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE PAYÁ.


Oswaldo Payá

Oswaldo Payá
LA HABANA, 23 Jul. 13 / 05:04 pm (ACI/EWTN Noticias).- Miembros del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunciaron que ayer lunes agentes de la Seguridad del Estado y de los grupos de repudio agredieron y detuvieron a miembros de este movimiento opositor cuando conmemoraban el primer aniversario de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Desde Las Tunas, Eduardo Cardet denunció que grupos de repudio del Gobierno atentaron contra los disidentes que se habían reunido en la casa de Robles Cordero en el municipio de Puerto Padre cuando acababan de culminar el acto conmemorativo por el primer aniversario de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En declaraciones este martes a ACI Prensa, señaló que el ataque ocurrió ayer lunes a las 4pm. “Durante todo el día hubo cierta presencia de las fuerzas policías, con una vigilancia constante”, indicó Cardet.

Cuando culminó al acto principal y ya varios disidentes se habían retirado, los grupos de repudio “intentaron ingresar a la vivienda, llegando al patio. Golpeaban las persianas, golpeaban la puerta de la casa, en una violación franca del domicilio con una actitud super agresiva. Muchos de los atacantes cogieron piedras para lanzarlas. Una funcionaria del gobierno que trató de impedir que se lanzaran piedras y ello no llegó a ocurrir por suerte”.

Por su parte, Juan Carlos Reyes Ocaña informó que en Holguín los miembros del MCL se dedicaron a repartir fotos de Payá acompañadas de mensajes religiosos. “Alrededor de las 9 de la noche fuimos interceptados en medio de la vía pública cuando realizábamos nuestra actividad por miembros de la seguridad del estado” que les confiscaron alrededor de once fotos.

En audio difundido por el MCL, Reyes Ocaña informó que el domingo las Damas de Blanco se sumaron a los homenajes a Oswaldo Payá y se dedicaron a difundir los planteamientos del fundador del MCL. Asimismo, los grupos opositores unidos bajo El Camino del Pueblo realizaron una vigilia para recordar al líder católico.

Misa en La Habana

Por su parte, Manuel Robles Villamarín, joven líder del MCL, informó a ACI Prensa que en La Habana también fueron vigilados por agentes del Gobierno mientras realizaban las actividades conmemorativas, sin llegar a la agresión física.

Con respecto a la Misa, indicó que esta fue celebrada en la capilla central del cementerio Cristóbal Colón, donde descansan los restos de Oswaldo Payá.

La Eucaristía fue presidida por el P. Pedro Caballero, quien indicó que tuvo la oportunidad de conocer en persona al fundador del MCL y que tenía conocimiento de Harold Cepero por las referencias que le brindaron sus excompañeros del seminario, cuando el joven miembro del MCL era seminarista.

Durante la homilía, indicó Robles, el sacerdote “hizo referencia a la integridad de ambos como seres humanos, los valores que reunían como personas íntegras. También se refirió a su trabajo político y su compromiso como cristianos con la sociedad cubana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario