sábado, 26 de enero de 2013

AYER SE PRESENTÓ EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE SAN FERNANDO.

Diario de Cádiz


Lo más clásico como nueva imagen cofrade

La Virgen de los Servitas ilustra el cartel El pregonero reclama un compromiso social de los cofrades
ARTURO RIVERA SAN FERNANDO | ACTUALIZADO 26.01.2013 - 01:00
zoom
Foto de familia con el pregonero de la Semana Santa (segundo por la izquierda), junto al cartel de 2013.
Share
La Cuaresma dejó anoche de ser un simple presagio. Las cofradías pusieron el contador a cero con un clásico y protocolario acto que se convirtió de nuevo en el auténtico punto de partida de la agenda cofradiera de 2013 cuando apenas faltan veinte días para el Miércoles de Ceniza. Una imagen, la de la Virgen de los Servitas -el clásico perfil de la antigua dolorosa isleña en una soleada tarde de Miércoles Santo, con la Iglesia Mayor al fondo- se encargará de anunciar la próxima Semana Santa que vivirá San Fernando. 

Será la segunda vez en siete años que la Orden Seglar de los Siervos de María anunciará la llegada de un nuevo Domingo de Ramos. Pero si en 2006, el pintor Eugenio García Losada optó por recrear al Cristo de la Buena Muerte en su íntimo recorrido por las calles de la ciudad, en esta ocasión será una fotografía -clara muestra del buen hacer de Fernando Fossati Aragón, uno de los fotógrafos cofrades más conocidos en La Isla- la imagen escogida para convertirse en cartel, en icono cofrade de un nuevo año. 

El cofrade Jesús Posada, conocido por su relación con el mundo de la carga y por su paso por la junta permanente del Consejo durante el glorioso año de la Magna, puso la voz al cartel con una alocución breve pero sentida en la que habló con especial cariño de la antigua talla de la Virgen de los Dolores y su característico paso de templete. 

La de ayer fue la noche del cartel, pero no en exclusiva. También fue la noche en la que el pregonero empezó a mirar de cerca a su Domingo de Pasión. El sacerdote -y arcipreste- Alfonso Gutiérrez Estudillo recibió el testigo 'oficial' de manos del pregonero saliente, el veterano Manuel Muñoz Jordán. Y recibió también de manos del presidente del Consejo, José Manuel Rivera, las pastas portafolios para su exaltación. Otro gesto clásico, otro guiño, que habla de la proximidad de las fechas más esperadas por los cofrades. 

"Tan solo espero que guste",dijo anoche Gutiérrez Estudillo, al referirse a su pregón. "Hace pocos días apenas tenía escrito: Ilustrísimo señor alcalde...", confesó. La anédocta consiguió arrancar las sonrisas del público. "Será un pregón cofrade, en el marco del Año de la Fe que se celebra en 2013", dijo. "Soy cofrade desde pequeño y el pregón va a estar lleno de esas experiencias", recordó. Pero esas vivencias estarán revestidas también de un importante carácter social. No podía ser menos en unos tiempos como estos y viniendo del cura que se encarga de coordinar Cáritas arciprestal. Ayer exigió al mundo cofrade un compromiso social en esta Cuaresma e instó a recordar a "los otros crucificados, esa Pasión encarnada en las personas que hoy lo están pasando mal". A iniciativa suya, se pondrán a la venta unas pulseras cuyos beneficios se destinarán a Cáritas arciprestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario