Iglesia ortodoxa de la Transfiguración en Cluj Biserica Ortodoxa Schimbarea la Fata, Eroilor 24 - 26, Cluj-Napoca 400129 - Rumanía | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Etimasia En todas las iglesias bizantinas, detrás del iconostasio está el altar sobre el cual está siempre la Sagrada Escritura abierta y todo está listo para la santa liturgia. La imagen más cercana al altar es Cristo sacerdote entre los jerarcas. Esto crea un bellísimo escenario de la santa liturgia, el único sacerdocio es el de Cristo que, a través del episcopado, sin interrupción se lleva a cabo mediante el sacerdote que entra detrás del iconostasio para celebrar. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Panorámica. En primer plano, el iconostasio realizado por Silviu Oravitzan
Iglesia ortodoxa de la Transfiguración
Cluj - Rumanía
Junio 2006
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Hay una línea ininterrumpida desde Cristo hasta hoy que hace percibir visiblemente la dimensión supratemporal de la liturgia. Pero normalmente arriba, sobre el altar, dentro del arco del ábside, está representada la etimasía, un motivo iconográfico cristiano de origen oriental, compuesto esencialmente de un trono con una cruz encima (del griego he hetoimasía tu thrónu, «la preparación del trono»). Se trata de un trono hecho con el fin de convertirse en el altar en el que se pone la Palabra de Dios. Detrás de él se alza la cruz con los signos de la pasión: la corona, la lanza, la caña con el hisopo... Al lado hay dos ángeles o dos querubines, que pertenecen a esa clase de seres celestiales que se cubre el rostro con las alas. El significado teológico es claro: el mismo libro que está sobre el altar está también en el cielo, la autoridad de su veracidad está testificada por la encarnación y por la pasión. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Parte central: La Madre de Dios en el trono con Jesús y dos ángeles a los lados
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Junio 2006
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Este Verbo encarnado en Jesucristo, muerto y resucitado, vive la liturgia eterna en el cielo junto al Padre. Y el mismo Cristo vive y se manifiesta en su cuerpo que es la Iglesia y celebra la santa liturgia en la tierra. Así se explicitan los dos registros de la liturgia del cuerpo de Cristo. La Iglesia espera la segunda venida de nuestro Señor cuando venga y se sentará en el trono, para juzgar la historia según la palabra «así en la tierra como en el cielo». El libro de la etimasía y el del altar es el mismo: y el juicio será bajo el criterio de la Palabra hecha carne, consumada en el amor, que es la Pascua. Los signos de la pasión hacen de respaldo al trono de la Palabra. La línea horizontal, que es la que llevó a la pasión de Cristo, se encuentra así con la línea vertical que une el cielo a la tierra. El sacerdocio, que atraviesa la historia, realiza su ministerio en el eje vertical. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Parte superior: etimasia
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El ángel junto al trono
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Il rostro de la Madre de Dios
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Cristo bendiciendo
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Detalle de la etimasia
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Detalle
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Detalle
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Detalle
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Blog católico que se fundamenta en la defensa de los valores del Humanismo Cristiano (Fundado: 7 octubre 2011)
domingo, 2 de diciembre de 2012
IGLESIA ORTODOXA DE LA TRANSFIGURACIÓN EN CLUJ. PADRE RUPNIK S.J.
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PRECIOSO!! Que bonito, es una maravilla de templo.
ResponderEliminarFELICIDADES!