Fueron muchas las voces que se alzaron en contra de la medida adoptada por el Gobierno socialista de repartir la píldora del día después sin receta médica. Tanto el Comité Deontológico de la Organización Médica Colegial (OMC) o del Colegio de Médicos de Madrid, como algunos partidos políticos advirtieron del riesgo de la automedicación de fármacos tan importantes como los hormonales, con claros efectos secundarios. Pedían que prevaleciese el sentido común a los intereses políticos en un tema tan importante como era la salud. Pero el entonces Gobierno socialista, y en concreto la cartera liderada por Leire Pajín, no escuchó. Incluso el Senado llegó a aprobar una moción del Grupo Popular, presentada por Jesús Aguirre, en la que instaba al Gobierno a que la dispensación de la píldora del día después fuera exclusivamente bajo prescripción médica. Ya se sabía entonces que un 40% de quienes solicitaban la píldora anticonceptiva eran repetidoras. Se estaba abusando de ella y no se tomaba como una medida excepcional. No hubo respuesta alguna por parte del Ministerio de Sanidad.
La Organización Médica Colegial ya había elaborado un informe advirtiendo de que el folleto sobre la píldora del día después distribuido por el ministerio de Leire Pajín no proporcionaba información cierta, comprensible y acorde con el destinatario, información que no se correspondía además con la de las propias fichas técnicas de Norlevo y Postinor, al minimizar los efectos secundarios que se detallan en dichas fichas técnicas, que también advertían de que esta píldora no era recomendable para niñas.
Sociedades científicas alertaron de que la generalización en el uso de esta píldora llevaba aparejada la disminución del uso del preservativo en contactos sexuales esporádicos, por lo que se esperaba un repunte de las enfermedades de transmisión sexual. Así ocurrió. A mediados de febrero de este año conocíamos la noticia de que sólo en seis años se habían duplicado en España los casos de sífilis, la infección por el virus herpes había aumentado un 68% en dos años y las clamidias, un 13% entre las mujeres, según el Instituto de Salud Carlos III.
No hay comentarios:
Publicar un comentario